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dc.contributor.authorGewerc Barujel, Adrianaes_ES
dc.contributor.authorMontero Mesa, Lourdeses_ES
dc.date.accessioned2010-01-26T11:03:13Z
dc.date.available2010-01-26T11:03:13Z
dc.date.issued1996es_ES
dc.identifier.citationEnseñanza and Teaching, 14 (1996)es_ES
dc.identifier.issn0214-3402es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/69523
dc.description.abstract[ES] Este trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación sobre la identidad profesional de los profesores universitarios actualmente en pleno proceso de desarrollo en la Universidad de Santiago de Compostela. Su propósito básico es examinar las relaciones entre identidad profesional de profesores universitarios y los contextos organizativos en donde ésta se construye cotidianamente. La escasez de investigaciones sobre la enseñanza del profesorado universitario constituye una queja de la mayoría de los especialistas. Esta situación hace que, frecuentemente, se elaboren propuestas de formación para un profesor universitario que apenas se conoce, en función de un modelo teórico al que se pretende llegar, desde los presupuestos de investigaciones con profesores de otros niveles... ignorando cómo se desarrollan los procesos de enseñar y aprender en el seno de la institución, cuáles son las características peculiares de la socialización de estos profesores, cómo influye la cultura de la institución en la práctica cotidiana de la enseñanza, cómo está condicionada ésta por las exigencias disciplinares, cuál ha sido el proceso histórico de estas configuraciones... El conocimiento de éstas cuestiones contribuiría a tomar decisiones más fundamentadas sobre la formación y el desarrollo profesional de los profesionales de la enseñanza universitaria. En este marco, el contenido de este trabajo se estructura en tres apartados. El primero aborda el significado que tiene ser profesor universitario desde la perspectiva de indagación del concepto de identidad profesional. El segundo examina cómo condicionan esos significados los contextos organizativos en los que se desarrolla la práctica de los profesores universitarios. Finalmente, se plantean algunas hipótesis de trabajo acerca del desarrollo profesional. Los datos están extraídos del-análisis de entrevistas en profundidad realizadas a 15 catedráticos de la Universidad de Santiago seleccionados entre las áreas de conocimiento reconocidas por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología: Humanas, Sociales, Exactas y Tecnológicas.es_ES
dc.description.abstract[EN] Our paper should be understood within the framework of a research project on university teachers'professional identity which is being carried out at the present moment at the University of Santiago. The main purpose is to examine the relationship between university teachers'professional identity and the organizational frameworks where it is currently built. The lack of research work on university teachers education has been a growing complaint on the side of specialists in this field. This fact is the reason why so frequently we have to elaborate education proposals which are addressed to university teachers whom we don't know as a professional entity, taking into consideration a theoretical model which we try to reach, from the perspective of research work which has been carried out with non-university teachers... being ignorants about the development of the learning-teaching processes within an institutional framework, or the particular characteristics of the socialization of these teachers, or the way in which the institutional culture influences the practical aspects of everyday work, the way in which it is conditioned by the discipline requirements, or in which way the historical process of these configurations has been constructed... Taking all these things into account, we can establish three content parts concerning the structure of the present work. The first one deals with the meaning of being a university teacher from the perspective of enquiring onto the concept of professional identity. The second one examines the way in which that meaning determinates the organizational frameworks where the practice carried out by university teachers takes place. Lastly, we pose some hypotheses dealing with professional development matters. Data sources were collected from 15 interviews at a deep level with university Professors at the University of Santiago who were selected within those academic fields which are scientifically recognised by the Interministerial Commission of Science and Technology: Humanities, Social Sciences, Mathematics and Technology.en_EN
dc.description.abstractRESUME: Ce travail s'inscrit dans le cadre d'un projet d'investigation sur l'identité professionelle des professeurs universitaires actuellmente en plein procès de développment à l'Université de Saint Jacques de Compostelle. Il a comme but essentiel d'examiner les rapports entre l'identité professionnelle des profeseurs universitaires et les contextes organisateurs dans lesquels elle se construit quotidiennement. Le manque cTinvestigaations sur l'enseignemente du profesorat universitaire constitue une plainte delà plupart des spécialistes. Etant donné cette situation, des propositions de formation pour un professeur universitaire qui n'est que très peu connu, sont fréquemente élaborées en fonction d'un modèle théorique auquel o prétend arriver, partant des présupposés d'investigations avec des professeurs d'autres nivaux... ignorant comment se développent les processus d'enseigner et apprendre dans le sein de Y institution, quelles sont les caracteréristiques particulières de la socialisation de ces professeurs, quelle est l'influence de la culture de l'institution dans la pratique quotidenne de l'enseignemente, de quelle façon cette dernière est conditionnée par les exigences de la discipline, quel a été le processus historique de ces configurations... La connaisance de toutes ces questions contribuerait à prendre des décisions plus fondées sur la formation et le développement des professionnels de l'ensiegnement universitaire. Dans ce cadre, le contenu de ce travail est structuré en trois sections. La première aborde la signification qu'a être professeur universitaire du point de vue de la perspective d'investigation du concept d'identité professionnelle. La seconde examine comment ces significations peuvent conditionner les contextes organisateurs universitaires. Finalement quelques hypothèses de travail sur le développement professionnel. Les données sont extraites de l'analyse d'intense entretients réalisés à 15 professeurs de l'Université de Saint Jacques choisis parmi les champs de connaissances reconnus par la Commission Interministérielle de Science et Thecnologie: Humaines, Sociales, Exactes et Thecnologiques.fr_FR
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducationen_EN
dc.titleProfesores universitarios: contextos organizativos y desarrollo profesionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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