Compartir
Titel
LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Otros títulos
SOCIOLOGY OF EDUCATION AND CRITICAL PEDAGOGY
Autor(es)
Schlagwort
Educación
Socieada de la información
Education
Information society
Fecha de publicación
2009-11-25
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2009)
Resumen
Una de las tareas principales de la sociología de la educación es identificar qué teorías generan éxito educativo y cuáles conducen al fracaso escolar. Sólo identificando estos elementos la sociología de la educación podrá cumplir su utilidad social. En este artículo analizamos dos perspectivas teóricas; la perspectiva basada en el modelo de la reproducción y la perspectiva dual vinculada a las aportaciones de la pedagogía crítica. De ambas se analiza qué prácticas educativas se generan a partir de sus principios y su incidencia en la realidad social. One of sociology of education’s main task is to identity which theories lead to educational success and which ones lead to educational failure. Only through identifying these elements sociology of education will be socially useful. In this article, we analyze two theoretical perspectives: the one based on the reproduction model, and the dual perspective, related to the contributions of critical pedagogy. It is analyzed which type of practices emerge from the principles of these two theoretical perspectives, and the impact of those practices on social reality.
URI
ISSN
1138-9737
Aparece en las colecciones