Compartir
Título
Ser libre, actuar con libertad y liberarse. Peter McLaren y la pedagogía de la liberación
Otros títulos
Being, becoming and breaking-free. Peter Mclaren and the pedagogy of liberation
Autor(es)
Materia
Educación
Socieada de la información
Education
Information society
Fecha de publicación
2009-11-25
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2009)
Resumen
McLaren, en esta entrevista, reflexiona sobre diferentes enfoques en el ámbito de la pedagogía crítica y se detiene en interpretaciones que se han derivado de la obra de Freire, incidiendo en la necesidad de reflexionar sobre la propia práctica para encontrar formas que posibilitan que personas oprimidas se conviertan en protagonistas de la historia. Así mismo, este autor explica como parte de su trabajo se centra en dar fuerza a los movimientos anti-capitalistas en Norte América y formular una alternativa al capitalismo global, reflexionando sobre el papel que puede jugar en ello la pedagogía crítica. Destaca el papel clave del profesorado en el desarrollo de pedagogías anti-capitalistas en el seno de las actuales sociedades cambiantes, afectadas por acontecimientos internacionales como la elección de Obama o la crisis económica, donde las escuelas pueden convertirse en espacios para la producción de conocimiento crítico y para la acción sociopolítica. In this interview, McLaren reflects on different approaches to the field of critical pedagogy and lingers over interpretations derived from the work of Freire, underlining the need to reflect on practice itself in order to find ways which allow oppressed people to become protagonists in history. Likewise, this author states that part of his work is focused on supporting anti-capitalist movements in North America and formulating an alternative to global capitalism, reflecting on the role which critical pedagogy could play in this. He underlines the essential role of teachers in the development of anti-capitalist pedagogies within the heart of today’s changing societies, affected by international events such as the election of Obama or the financial crisis, in which schools can become spaces for the production of critical knowledge and for socio-political action.
URI
ISSN
1138-9737
Colecciones