Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiroux, Henryes_ES
dc.date.accessioned2010-03-03T09:39:28Z
dc.date.available2010-03-03T09:39:28Z
dc.date.issued2009-11-25es_ES
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2009)es_ES
dc.identifier.issn1138-9737es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/72811
dc.description.abstractEn esta entrevista Giroux explora las diferentes conceptualizaciones emancipadoras y autoritarias de la educación, destacando el carácter político de la misma por su posibilidad de conectar conocimiento, autoridad y poder. La educación crítica es entendida como resultado de luchas particulares, conectadas a comunidades específicas, a recursos disponibles y a historias, identidades y experiencias del alumnado. Giroux conceptualiza la educación como un desafío, que intenta llevar a las personas más allá del mundo que conocen. Así se posibilitan formas de conocimiento que hacen posible la extensión de la cultura democrática. Pero Giroux también analiza la realidad de la educación superior, afectada por una crisis política y de legitimidad, que dificulta el desarrollo de principios democráticos e impone términos instrumentales y comerciales. Ante ello, el autor reclama un papel activo desde la universidad para solucionar los problemas de nuestras sociedades, proporcionando al alumnado conocimiento crítico para responder a las tendencias anti-democráticas actuales.es_ES
dc.description.abstractIn this interview Giroux explores the various emancipatory and authoritarian conceptualisations of education, underlining their political nature due to their opportunity to connect knowledge, authority and power. Critical education is understood to be the result of private battles, linked to specific communities, to available resources and the stories, identities and experiences of students. Giroux conceptualises education as a challenge, which attempts to take people beyond the world that they know. Thus forms of knowledge which make the extension of democratic culture become possible. However Giroux also analyses the reality in higher education, affected by a crisis of politics<br />and of legitimacy, which makes the development of democratic principles difficult and imposes instrumental and commercial terms. Faced with this, the author requests that universities take on an active role in order to resolve problems in our societies, providing students with critical knowledge so as to respond to current anti-democratic trends.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSocieada de la informaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectInformation societyes_ES
dc.titleEL RETO Y PROMESA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN LA NUEVA ERA DE LA INFORMACIÓN: UNA ENTREVISTA CON HENRY GIROUXes_ES
dc.title.alternativeTHE CHALLENGE AND PROMISE OF CRITICAL PEDAGOGY IN THE NEW INFORMATION AGE: AN INTERVIEW WITH HENRY GIROUXes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported