Compartir
Título
Tragedia y "desnudez extrema" en Fedra de Miguel de Unamuno
Autor(es)
Materia
Humanidades
Unamuno, Miguel de, 1864-1936
Humanities
Fecha de publicación
2005
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 40 (2005)
Resumen
[ES] el presente artículo se centra, en el ámbito de la vastísima y diversificada obra de Don Miguel de Unamuno, en la atención que el escritor dio al recurrente tema de Fedra. El artículo se organiza en dos grandes bloques temáticos. En el primero, se desarrollan algunas reflexiones sobre la importancia que el autor dio al teatro. En la producción textual unamuniana, el teatro es, sin duda, una de las formas de lenguaje en el que Don Miguel deja que se manifieste su concepción de la existencia como agon, en este caso en su Fedra. En el segundo bloque temático, partiendo de la antítesis Afrodita — Ártemis, buscamos sorprender el carácter agónico y paradójico del imaginario unamuniano, imaginario que sin escapar al tiempo y a la contradicción, a lo racional y a lo irracional, a la claridad y a las tinieblas, a las cumbres y a los abismos, descubre y construye el elemento bOrmitas que habita la profundidad del propio «hombre de carne y hueso». [EN] Within Unamuno's writer production, theatre is, unquestionably, one of is ways of expression. In fact, by using theatre, the Greek professor and Rector from the University of Salamanca expressed, once more, his concept of existence as agon, as shown in his Fedra.Tracking, in diffuse colours, a path going from Euripides tragedy (Hippolytus), through the interpretation given by Racine (Phédre) —the very founciations of the Basque writer— it is the main purpose of this communication to hring the unamunion text to the light of modernity in a friendly embrace between the past and the present...
URI
ISSN
0210-749X
Colecciones