Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorCollados Cardona, Estheres_ES
dc.date.accessioned2010-03-03T10:12:16Z
dc.date.available2010-03-03T10:12:16Z
dc.date.issued2008es_ES
dc.identifier.citationHistoria de la Educación, 0 (2008)es_ES
dc.identifier.issn0214-3402es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/73045
dc.description.abstract[ES] en este artículo se expone un estudio sobre la evolución del concepto de dibujo y de sus prácticas escolares a través de los libros de texto de los niveles de educación primaria publicados en España en el período comprendido entre 1915 y 1990. Para ello se ha dividido este lapso de tiempo en tres amplios períodos, en clara correspondencia a grandes rasgos con cortes cronológicos y significativas reformas educativas. Dentro de cada uno de los períodos establecidos, se ha comparado la forma en que ha sido tratado el concepto en diversos ejemplares de libros de texto, hecho que ha proporcionado los datos necesarios para revisar su trayectoria y la de sus prácticas educativas, ayudando a determinar cuál ha sido su evolución en el período estudiado. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que se llevó a cabo en el período 1998-2004, y que se centró en el análisis de contenidos de una amplia muestra de manuales escolares de «dibujo» y «expresión plástica» de los niveles de educación obligatoria que fueron hallados en bibliotecas públicas de la ciudad de Barcelona a lo largo del trabajo de campo que fue desarrollado.es_ES
dc.description.abstract[EN] In this article I am going to expose a study about the evolution of the concept of drawing and its school practice through textbooks of the levels of primary education published in Spain in the period between 1915 and 1990. To do this I have divided this interval of time into three periods, in clear correspondence with chronological cuts and significant educational reforms. Within each of the established periods, I have compared the way in which the concept has been dealt with in different copies of textbooks, fact which has given the necessary data to revise its development and that of its educational practice, helping to determine its evolution during the period under study. This work is part of a wider investigation which was carried out between 1998- 2004 and which focused on the analysis of contents of a broad sample of school guidebooks of art and plastic expression of the levels of compulsory education which were found in state libraries in the city of Barcelona throughout the field work which was developed.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleEl concepto de dibujo y su práctica en los libros de texto de educación primaria publicados en España en el periodo comprendido entre 1915-1990es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported