Compartir
Titel
La internacionalización de la empresa castellano-leonesa. Un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM)
Autor(es)
Schlagwort
Internacionalización
Exportaciones
Planes de integración
Mercados
Internationalization
Export
Integration plans
Markets
Clasificación UNESCO
5304 Actividad económica
Fecha de publicación
2008
Verlag
Universidad de Salamanca (España). Facultad de Economía y Empresa
Citación
Uribe Arévalo, A., y Santos Álvarez, M. V. (2008). La internacionalización de la empresa castellano-leonesa. Un análisis de la efectividad de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM). Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas, 08/08. Consultado el 20 de mayo de 2010, desde http://campus.usal.es/~empresa/09_master/pdf/08_08.pdf
Zusammenfassung
[ES]La internacionalización es una de las actividades empresariales que han cambiado el entorno competitivo de los negocios, se han abierto nuevos mercados y oportunidades para las empresas, mediante acciones que van desde la exportación; también es vista como un requisito para el crecimiento empresarial, y como una oportunidad para generar rendimientos e incluso como una alternativa para la sobrevivencia empresarial (Leonidou, 1995; Morello, 2001). Una de las estrategias que los países adoptan para la internacionalización de sus empresas está conectada con las actividades de promoción de exportaciones, que se promueven en los gobiernos a través de entidades públicas y/o privadas, con el fin de ayudar y acompañar a la empresa a introducirse y desarrollarse en los mercados internacionales, mediante los llamados “Planes de Integración de Mercado - PIDM”, para el caso de España. Es así que perfilamos como objetivo central del trabajo el analizar el impacto de los PIDM en el desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas españolas en general y las castellano-leonesas en particular, el análisis empírico será de tipo descriptivo y comparativo, con las estadísticas de comercio exterior de las Cámaras de Comercio. [EN]nternationalization is one of businesses that have changed the competitive environment of business, have opened new markets and business opportunities through measures ranging from export is also seen as a prerequisite for business growth, and as an opportunity to generate income and even as an alternative to corporate survival (Leonidou, 1995; Morello, 2001). One of the strategies that countries adopt for the internationalization of their business is connected with export promotion activities, promoted in government through public and / or private, to assist and guide the company to enter and develop international markets by so called "Market Integration Plans - PIDM", in the case of Spain. Thus emerged as a central objective of the work to analyze the impact of PIDM in the development of internationalization of Spanish companies in general and the Castilian-Leonese in particular, the empirical analysis is a descriptive and comparative statistics Foreign Trade Chambers of Commerce.
Beschreibung
Documento de Trabajo 08/08 perteneciente a la colección de documentos de trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas", dentro del Máster en Investigación en Economía y Empresa.
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones