Compartir
Título
La empresa familiar en Castilla y León. Un primer intento de caracterización y análisis
Autor(es)
Materia
Empresas familiares
Teoría de la Agencia
Gobierno corporativo
Creación de valor
Reparto de valor
Family business
Agency theory
Corporate Governance
Creating Value
Deal value
Clasificación UNESCO
5311 Organización y dirección de empresas
Fecha de publicación
2003
Editor
Universidad de Salamanca (España). Facultad de Economía y Empresa
Citación
Blanco Mazagatos, V., y Fuente Sabaté, J. M.(2003). La empresa familiar en Castilla y León. Un primer intento de caracterización y análisis. Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas, 10/03. Consultado el 21 de mayo de 2010, desde http://www.eco.uva.es/empresa/uploads/dt_10_03.pdf.
Resumen
[ES]La búsqueda de formas de gestión que favorezcan la continuidad de la empresa familiar ha generado un intenso debate en torno a la naturaleza y comportamiento de estas organizaciones. Desde nuestra perspectiva, la diferencia esencial de estas organizaciones es su singular estructura contractual. La coincidencia de la propiedad y dirección de la empresa en miembros de una familia da lugar a que en el nexo contractual se combinen relaciones económicas, comunes a cualquier tipo de organización, con afectivas. De esta forma, la Teoría de la Agencia se revela como un marco conceptual idóneo para describir la dinámica interna de estas organizaciones. En este artículo se desarrolla un enfoque contractual de la empresa familiar cuyo objetivo es conocer cómo la naturaleza familiar de la empresa afecta a la combinación de recursos y a los mecanismos de gobierno empleados. Asimismo, se intenta comprobar si estas peculiaridades afectan tanto al proceso de creación de valor como al conflicto de su reparto. [EN]The search for forms of management to support the continuity of the family business has generated an intense debate about the nature and behavior of these organizations. From our perspective, the essential difference of these organizations is its unique contractual structure. The coincidence of ownership and management of the company members of a family leads to the contractual nexus combining economic relations, common to any type of organization, with affection. Thus, the Agency theory is revealed as a conceptual framework suitable to describe the internal dynamics of these organizations. In this article, a contractual approach to family business whose aim is to determine how the family nature of the business affect the mix of resources and mechanisms of government employees. It also attempts to verify whether these characteristics affect both the value creation process and the conflict of its distribution.
Descripción
Documento de Trabajo 10/03 perteneciente a la colección de documentos de trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas", dentro del Máster en Investigación en Economía y Empresa.
URI
Versión del editor
Colecciones