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Título
1502 en Castilla la Vieja, de mudéjares a moriscos
Autor(es)
Materia
Moriscos
Conversión religiosa
Bautizo forzoso
Castilla la Vieja (España)
Valladolid (España)
Arévalo (Ávila, España)
Mudejar
Morisco
Religious Conversion
Coerced Baptism
Old Castile (Spain)
Mudéjares
Clasificación UNESCO
55 Historia
Fecha de publicación
2016
Editor
Universidad de Valladolid (España). Secretariado de Publicaciones
Citación
Tapia Sánchez, S. de (2016). 1502 en Castilla la Vieja, de mudéjares a moriscos. Edad Media, Revista de Historia, 17, 133-156
Resumen
[EN] The present work aims to cast light on a key and under-researched period in the
social history of Castile and Leon: the end of the tolerated presence of Islam in this land, and
the beginning of the morisco age with the coerced baptism of Muslims and their
accommodation to a less tolerant society. To that end, the most recent literature has been
revised and general documentation examined, along with evidence from local archives. The
data analysis draws on methods close to social anthropology in an attempt to uncover possible
attitudes of resistance from this subjugated community. The analysis shows that the machinery
of Christian power worked to eradicate any evidence of Islamic presence, and that certain
sectors of the social majority seized the opportunity to benefit from the plundering of the
collective property of the aljamas. The New Christians –thenceforth known as moriscos– were
able, despite their demographic and political weakness, to mount some collective resistance
either by expressing their opposition to the aims of Christian power or by finding small
symbolic spaces in which to preserve some of the signs of their cultural identity. [ES]El trabajo pretende iluminar un momento coyuntural de la historia social de
Castilla la Vieja muy poco conocido: el del fin de la presencia tolerada del Islam en esta tierra y
el inicio de la etapa morisca mediante el bautizo semiforzado de los musulmanes y su acomodo
a una sociedad cada vez menos tolerante. Se ha revisado la literatura más reciente y combinado
la documentación de carácter general con los fondos de algunos archivos locales de la región.
En algún momento se ha practicado un análisis de la información disponible cercano a los
métodos de la antropología social para intentar desvelar posibles actitudes de resistencia del
grupo sojuzgado. Hemos comprobado que el aparato del poder cristiano procuró eliminar
cualquier testimonio de la presencia islámica y que ciertos sectores de la sociedad mayoritaria
aprovecharon la oportunidad para beneficiarse del expolio de los bienes colectivos de las
aljamas. Por su parte los cristianos nuevos –conocidos en adelante como moriscos– fueron
capaces, a pesar de su debilidad demográfica y política, de ofrecer ciertas resistencias
colectivas, bien para expresar su oposición a la voluntad del poder cristiano bien para encontrar
pequeños espacios simbólicos en los que preservar algunas de sus señas de identidad cultural.
URI
ISSN
1138-9621
Colecciones