Compartir
Título
Educación médica: la adicción y el cine (Drogas y juego como búsqueda de la felicidad)
Otros títulos
Medical Education: Addiction and the Cinema (Drugs and gambling as a search for happiness)
Autor(es)
Materia
Toxicomanía
Drug addiction
Drogas
Drugs of abuse
Alcoholismo
Alcoholism
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2005
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Pais de Lacerda, A.(2005). Educación médica: la adicción y el cine (Drogas y juego como búsqueda de la felicidad). Revista de Medicina y Cine, 1, 95-102. Consultado el 14 de junio de 2010, desde (http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num4/148)
Resumen
[ES] De origen socioeconómico diverso los estudiantes de Medicina tienen su propia comprensión cultural y sentimiento sobre la diversidad social, pero tienen que estar preparados para enfrentarse a la infinidad de comportamientos humanos sin prejuicios. Nuestro objetivo fue analizar la utilización, con fines educativos, de escenas de películas comerciales (Trainspotting, Requiem por un Sueño, Leaving Las Vegas, Kids y Rounders) en un curso extra-curricular de un día de duración sobre las “Adicciones”, destinado a alumnos de 4º y 5º curso de la Facultad de Medicina de Lisboa. Después de discutidas las escenas, hubo una intensa participación de los participantes en las sesiones de enseñanza/aprendizaje, dando la oportunidad de aclarar nociones erróneas y conceptos preconcebidos, intentando “resolver” situaciones de ámbito médico. La utilización de estas escenas fue considerada como motivadora y útil para promover y explorar una visión más amplia de los problemas sociales y médicos de los adictos. Estas películas son igualmente útiles para desencadenar cambios individuales en la comprensión de lo que “todos los usuarios de drogas o del juego sienten en su interior”. [EN] Originating from diverse backgrounds, medical students have their own cultural understanding and feelings about social diversity. Dealing with human beings, they must be prepared to face the infinity of human behaviors without prejudice. Our aim was to assess the usefulness of using scenes of commercial movies (“Trainspotting”, “Requiem for a dream”, “Leaving Las Vegas”, “Kids” and “Rounders”) for educational purposes, during an optional one-day course on “Addictions” for 4th and 5th year medical students (Faculty of Medicine of Lisbon). Following discussions, each theme was approached with student participation and interaction, allowing students to bring out their prior perceptions and misconceptions, and trying to solve case-based medical problems. The use of scenes from movies was considered to be motivating and useful for promoting and explore a wider vision of addicted’s social and medical problems. They may also trigger some personal changes about the understanding of “what substance/gambling abusers feel inside”.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones