Compartir
Título
Cartas a Nora de Invisibles (2007): la enfermedad de Chagas desde la perspectiva bioética
Otros títulos
Cartas a Nora from Invisibles (2007): Chagas Disease from a Bioethical Point of View
Autor(es)
Materia
Tripanosomiasis americana
Chagas' disease
Bioética
Bioethics
Justicia
Justice
Sensibilidad
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2009
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Ródenas Cantero, G., García Capilla, DJ.(2009). Cartas a Nora de Invisibles (2007): la enfermedad de Chagas desde la perspectiva bioética. Revista de Medicina y Cine, 5, 98-105. Consultado el 18 de junio de 2010, desde http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol5/num2/276
Resumen
[ES] La historia Cartas a Nora, la primera de cinco que componen la película Invisibles (2007) dirigida por Isabel Coixet sirve como motivo para elaborar una crítica de la situación actual de la enfermedad de Chagas a partir de las herramientas conceptuales de la bioética. Siguiendo el esquema del razonamiento moral, se pasa desde el caso particular al principio bioético de justicia (que es uno de los cuatro que conforman los principios morales básicos de esta disciplina). Este planteamiento lleva a un esquema de retroalimentación: del caso particular al refuerzo de la denuncia crítica de la injusticia de la situación actual de la enfermedad y viceversa. El análisis de la estructura formal intenta fortalecer lo expuesto, aunque introduciendo matices que se consideran imprescindibles para una completa comprensión del tipo de narración que se presenta. Se expone que se trata de un falso documental, explicando su estructura formal y aclarando que no supone tratar el tema de forma irrespetuosa. El objetivo principal de la historia, desde la perspectiva formal, es sensibilizar, evitando métodos directos, para intentar hacer visible lo invisible o, más bien, aquello que no queremos ver. [EN] The story Cartas a Nora, the first in a series of five which make up the film Invisibles (2007) directed by Isabel Coixet serves as a reason to criticise the current situation of Chagas disease from the conceptual tools of bioethics. If we follow moral reasoning, we go from the individual case to the bioethical principle of justice (which is one of the four that make up the basic moral principles of this discipline). This approach takes us to a feedback situation: from the individual case to the strengthening of the criticism and condemnation of the injustice of the disease’s present situation and vice versa. The analysis of the formal structure attempts to support the aforementioned, though introducing touches that are considered essential for a full understanding of the kind of narrative presented. It is explained that we are before a fake documentary, its formal structure is explained and it is made clear that it is not disrespectful towards the subject matter. The main purpose of the story, from a moral point of view, is to raise awareness, avoiding direct methods, in order to try to make the invisible visible or, to be more precise, to show us that which we do not want to see.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones