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Título
Farinelli o sobre las derivaciones vocales de esa vieja costumbre de castrar
Otros títulos
Farinelli or Concerning the Vocal Derivations of the Old Custom of Castration
Autor(es)
Materia
Castración
Castration
Ópera
Farinelli 1705-1782
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2010
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Bottasso, O. (2009). Farinelli o sobre las derivaciones vocales de esa vieja costumbre de castrar. Revista de Medicina y Cine, 6, 15-23. Consultado el 21 de junio de 2010, desde http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol6/num1/350
Resumen
[ES] La película representa algunos pasajes de la vida de Carlo Broschi, el céebre Farinelli, un castrato que hizo las delicias de tantísimos amantes de la ópera settecentista. De un reto callejero entre el joven cantante y un trompetista del cual Farinelli emerge triunfante gracias a su voz excepcional, George F. Haendel por ese entonces médico oficial de la corte inglesa y casi como de paso por el lugar le propone viajar a Londres. La oferta es desechada por Farinelli lo cual da lugar a una tirantez en la relación entre ambos, impregnada por antipatías pero al mismo tiempo un dejo de reconocimiento mutuo. En contraposición al escasamente abordado confinamiento de Farinelli en la corte española, en pleno apogeo de su carrera, el film abunda en mostrarnos las variadas visitas de los hermanos Broschi a distintos escenarios europeos, matizado por episodios donde lo seductor de su talante servía de disparador de numerables escenas amorosas finalmente efectivizadas por su hermano Ricardo, anatómicamente intacto. Un hecho que en función de la fisiopatología de un castrado prepuberal parece más sobrerepresentado que veraz. [EN] The film presents some of the passages of the life of Carlo Broschi, the famous Farinelli, a castrato who delighted so many lovers of the settecentista opera. Upon witnessing a street challenge between the young singer and a young trumpeter, over which Farinelli is victorious due to his extraordinary voice, George F. Handel, at the time an official musician of the English court and being present almost by chance, proposes a trip to London. Farinelli rejects the offer which leads to a tense relation between the two of them, a relationship full of antipathies but at the same time with a certain degree of mutual recognition. In contrast to Farinelli’s scarcely addressed confinement in the Spanish court, at the peak of his career, the film is rich in showing us the varied visits of the Broschi brothers to different European scenarios, blended with episodes where Farinelli’s seductive character triggers numerous love scenes finally consummated by his brother Ricardo, anatomically intact. According to the physiopathology of prepubertad castration this seems more over-acted than real.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
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