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Título
El cine como recurso para el conocimiento de las personas con discapacidad: Veinticinco películas de la última década
Autor(es)
Palabras clave
Discapacidad
Disabilities
Deficiencia mental
Mental retardation
Autismo
Autism
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2010
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Monjas Casares, M.I. y Arranz Moro, F. (2010). El cine como recurso para el conocimiento de las personas con discapacidad: Veinticinco películas de la última década. Revista de Medicina y Cine, 6, 55-68. Consultado el 22 de junio de 2010, desde http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol6/num1/350
Resumen
[ES] Es indudable el poder del cine para transmitir informaciones, para provocar emociones y para estimular la empatía con los personajes y sus situaciones. Por ese motivo se propone la utilización de películas con protagonistas con discapacidad para favorecer la “visibilidad”, la normalización y el acercamiento a la realidad y a la situación de las personas con discapacidad. Para ello se han seleccionado veinticinco películas de la última década con protagonistas con discapacidad intelectual, física, motora, visual, auditiva y con trastornos del espectro autista. Los resultados más relevantes del análisis efectuado muestran que los problemas físicos, de autismo y de discapacidad intelectual son los más considerados, que los protagonistas con discapacidad son en gran medida jóvenes y adultos varones, que se presentan una gran variedad de temas (personales, interpersonales y afectivo-sexuales, familiares, médicos…), siendo los aspectos familiares los que tienen mayor relevancia y que se evidencia la presencia de actores con discapacidad. Asimismo es preciso constatar que la imagen de las personas con discapacidad en estas películas es mucho más ajustada a la realidad y más positiva que lo que habitualmente ocurría en la filmografía de décadas anteriores.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
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