Compartir
Título
El jardín del alma: Mito, Eros y escritura en el Fedro de Platón
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Philosophy
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Filósofos
Philosophers
Platón
Fedro
Clasificación UNESCO
72 Filosofía
Fecha de publicación
2009
Resumen
[ES] El presente estudio, por otra parte, viene a complementar anteriores publicaciones acerca algunos aspectos de la filosofía de Platón, así como el trabajo de grado, en el cual se analizó el concepto de mímesis en distintos diálogos del autor, que cumple una importante función tanto en la estética como en la epistemología y la metafísica platónicas. Aquí, sin embargo, nos hemos aparatado de este tipo de estudio conceptual y terminológico, que buscaba señalar el lugar y la importancia de la mímesis, así como la evolución y las distintas exposiciones e implicaciones de la imitación en el conjunto de su filosofía, sino que el esfuerzo se ha concentrado principalmente en una sola obra, a pesar de que, como se ha dicho, el vínculo con otras es tan estrecho que la mención de las mismas resulta en ocasiones ineludible.
Según hemos adelantado, nuestra intención es la de respetar, en la medida de lo posible, la enorme riqueza y complejidad que posee una sola de sus obras, así como también el conjunto de los textos platónicos. A pesar de ello, son necesarias ciertas distinciones y clasificaciones, motivo que nos ha llevado a dividir el trabajo en tres secciones, lo cual no debe ocultar al lector la unidad y coherencia que se destaca en el Fedro. En primer lugar, dedicaremos un capítulo a la consideración del mito platónico, siendo la mitología una de las creaciones más características del espíritu griego, así como un componente fundamental de los diálogos platónicos, analizando su presencia e importancia en ellos del mismo modo que su relación con las argumentaciones y los pasajes en los que la discusión se presenta de un modo estrictamente racional. En muchas obras el mito constituye un elemento decisivo de la conversación, pero lo es más aún en el Fedro, donde Platón expone algunos de sus mitos más brillantes, imaginativos y poéticos, la mayoría de los cuales no provienen de la tradición, como es habitual, sino que resultan ser otra genial invención del autor.
Por otro lado, el comentario del diálogo se dividirá en dos grandes secciones, la primera de las cuales se centrará en el análisis de los discursos, así como de Eros, el tema en torno al cual gira la primera parte de la obra, ya que en ella Sócrates compite con un discurso del orador Lisias, a quien Fedro parece admirar profundamente. La segunda parte, en correspondencia con lo que encontramos en el diálogo, afronta temas retóricos y metodológicos, pues Sócrates y su amigo consagran el final de su conversación a la discusión sobre la oratoria, la dialéctica y la escritura. Tal es, como se ha dicho, la diversidad de temas del diálogo, que desde muy antiguo existe una controversia por establecer el asunto central del mismo. [EN] The present study, on the other hand, comes to complement previous publications brings over some aspects of Plato's philosophy, as well as the work of degree, in which the concept was analyzed of mímesis in different dialogs of the author, who fulfills an important function both in the aesthetics and in the platonic epistemología and the metaphysics. Here, nevertheless, we are aparatado of this type of conceptual and terminological study, which was seeking to indicate the place and the importance of the mímesis, as well as the evolution and the different exhibitions and implications of the imitation in the set of his philosophy, but the effort has centered principally in an alone work, in spite of the fact that, since it has been said, the link with others is so narrow that the mention of the same ones results in occasions unavoidably.
As we have improved, our intention is it of respecting, as far as possible, the enormous wealth and complexity that possesses the alone one of his works, as well as also the set of the platonic texts. In spite of it, they are necessary certain distinctions and classifications, motive that has led us to dividing the work in three sections, which must not conceal from the reader the unit and coherence that is outlined in the Fedro. First, we will dedicate a chapter to the consideration of the platonic myth, being the mythology one of the creations most typical of the Greek spirit, as well as a fundamental component of the platonic dialogs, analyzing his presence and importance in them in the same way that his relation with the argumentations and the passages in which the discussion appears in a strictly rational way. In many works the myth constitutes a decisive element of the conversation, but it it is even more in the Fedro, where Plato exposes some of his more brilliant, imaginative and poetical myths, the majority of which they do not come from the tradition, since it is habitual, but they turn out to be another brilliant invention of the author.
On the other hand, the comment of the dialog will divide in two big sections, the first one of which it will centre on the analysis of the speeches, as well as of Eros, on the topic concerning which it turns the first part of the work, since in her Sócrates competes with a speech of the speaker Lisias, whom Fedro seems to admire deeply. The second part, in correspondence with what we find in the dialog, confronts rhetorical and methodological topics, so Sócrates and his friend dedicate the end of his conversation to the discussion on the oratory, the dialectics and the writing. Such it is, since it has been said, the diversity of topics of the dialog, which from very ancient exists a controversy for establishing the central matter of the same one.
URI
DOI
10.14201/gredos.76256
Aparece en las colecciones