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Titolo
Análisis metodológico de sondeos de opinión sobre prácticas de lectura de libros impresos y otros soportes del libro: los indicadores de lectura en España (2000-2007)
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Libros
Books
Lectura
Reading
España
Encuestas
Surveys
Sondeos de opinión
Public opinion polls
Biblioteconomía
Library science
Clasificación UNESCO
5701.06 Documentación
Fecha de publicación
2009
Resumen
[ES]En las últimas cuatro décadas España ha acumulado un nutrido banco de encuestas culturales en donde se describen uno de los momentos cruciales de su historia reciente: la «mutación» de los hábitos de lectura que va en paralelo con la migración del libro impreso hacia los soportes digitales. En general, las encuestas de lectura han sido precariamente contrastadas, desaprovechando gran parte de su potencial.
Sin embargo, al comparar los resultados de las encuestas de lectura se revelan señales contradictorias, pues mientras unas afirman una tendencia, otros estudios aseguran exactamente la línea contraria. La presente investigación propone y aplica una herramienta original, denominada Q+B+M_i, orientada a la evaluación de calidad (Q) de las encuestas de lectura y al diagnóstico del potencial comparativo de marcos entorno (benchmarking) entre distintos sondeos de opinión (B), así como una segundo piso de análisis (meta-investigación), encaminado a revelar las nociones culturales y representaciones de la «lectura» y el «libro» implícitas en las encuestas (M_i). [EN]In the past four decades Spain has accumulated a large bank of cultural surveys which describes one of the crucial moments in recent history: the "mutation" of reading habits in parallel with the migration of the printed book to the media digital. In general, surveys have been poorly contrasted reading, wasting much of their potential.
However, when comparing the results of surveys show contradictory signs reading, for while some claim a trend, other studies claim exactly the opposite line. This research proposes and implements an original tool, called B + Q + M_i, aimed at assessing quality (Q) survey of reading and the diagnosis of DM comparative potential environment (benchmark) between various opinion polls (B ) and a second level of analysis (meta-research), which aims to reveal cultural notions and representations of 'reading' and 'book' implicit in the polls (M_i).
URI
DOI
10.14201/gredos.76352
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