Compartir
Titel
La producción dramática de Manuel Fernández y González (1840-1850): estudio y edición
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Romanticismo
Romanticism
Fernández y González, Manuel, 1821-1888
Novelistas españoles
Spanish novelists
Clasificación UNESCO
6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias
Fecha de publicación
2010
Resumen
[EN]Despite the interest that Romanticism as a movement has aroused
in recent years in its many artistic manifestos, the very
concept of "romance" as acknowledged Flitter: "remains for
literary scholars not only a fertile source of ideas but what is more
disconcerting, a confusing tangle of contradictory statements "(1995: 1). Y
is that since Johann Nikolaus von Faber Bölh unleashing the box of thunder
late eighteenth century with a first exhibition in Spain of ideas
Romantic and post defense, no less furious by Jose Joaquin
Mora, many critics and scholars have been those who, over time, have
tried to approach the movement seeking their marking, ie give
somewhat academic significance. Behind this attempt frustrated by
systematization is easy to find in both groups a desire to establish a
literary canon somehow collect a certain national spirit
because, as Duran himself would acknowledge later, all great literature is born
largely conditioned by the national character of the people who
occurs. [ES]A pesar del interés que el romanticismo como movimiento ha despertado
en los últimos años en sus multiples manifiestaciones artísticas, el propio
concepto de “romanticismo”, como reconoce Flitter: “sigue siendo para los
estudiosos de la literatura no sólo una fértil fuente de ideas sino lo que es más
desconcertante, una confusa maraña de enunciados contradictorios” (1995: 1). Y
es que desde que Johann Nikolaus Bölh von Faber desatara la caja de los truenos a
finales del siglo XVIII con una primera exposición en España de las ideas
románticas y la posterior contestación, no menos furibunda de José Joaquín de
Mora, muchos críticos y estudiosos han sido los que, a lo largo del tiempo, han
intentado aproximarse al movimiento buscando su acotación, es decir, otorgarle
de alguna manera un significado académico. Detrás de ese intento frustado de
sistematización es fácil encontrar en ambos grupos un deseo de establecer un
canon literario que recogiera de alguna manera un determinado espíritu nacional,
ya que como el propio Durán iba a reconocer más tarde, toda gran literatura nace
en buena medida condicionada por el carácter nacional del pueblo que la
produce.
URI
DOI
10.14201/gredos.76400
Aparece en las colecciones