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Titre
Equipas interdisciplinares: microestructuras potenciadoras de trabalho em rede ao serviço da inclusão em Portugal
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Portugal
Empleo
Employment
Educación
Education
Niños
Children
Jóvenes
Youth
Servicios sociales
Human services
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2010
Resumen
[ES]Fomentar la inclusión educativa de niños y jóvenes en las escuelas y en la comunidad constituye una tarea que implica la colaboración, coordinación y participación de los diferentes agentes sociales y que no puede ser abordada con acciones puntuales, sectoriales o descoordinadas.
Constatando que Portugal necesita avanzar en el desarrollo de políticas y acciones inclusivas, y que no existen indicaciones ni normas que sustenten la existencia de Equipos Interdisciplinares y de prácticas colaborativas entre la escuela y la comunidad, el presente estudio pretende poner de manifiesto el potencial que tienen los mismos para diseñar respuestas adecuadas, destinadas a los niños en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión a través del trabajo conjunto con los distintos agentes sociales.
Partiendo de un marco teórico, la investigación contextualiza las tendencias gregarias del ser humano, sitúa los conceptos de grupo y equipo y defiende su relevancia en la vida de las personas y de las organizaciones, particularmente en la organización escolar; igualmente se reflexiona y profundiza en el concepto de Equipo, interdisciplinaridad, inclusión y trabajo en red.
Desde una perspectiva cualitativa, la vertiente práctica de este trabajo se centra en el análisis documental y en la recogida de información sobre las percepciones y opiniones de los profesionales de 13 Equipos (previamente identificados); de los representantes de los servicios de las áreas de educación, salud y servicios sociales; y de los profesores y padres. Información extraída de cuestionarios (Equipos, distintos representes de la comunidad, profesores y padres,) y entrevistas colectivas (a los Equipos). Para el análisis y el tratamiento de los datos nos hemos servido del programa SPSS y del Nvivo 7.
La discusión de los datos nos ha permitido identificar el potencial que tienen los Equipos para implicar a los distintos intervinientes y servicios de la comunidad, con especial importancia a los padres y profesores. Concretamente, el impacto que tiene el trabajo desempeñado por el personal de los Equipos, en los niños/jóvenes, en las familias, en los profesionales que interaccionan con ellos, en la comunidad o en los propios profesionales, traducido en: la eliminación de barreras a la presencia, al aprendizaje y a la participación; la dotación de nuevas y mayores competencias a los intervinientes implicados; la dinamización de los procesos de comunicación, creando e impulsando su existencia para fomentar el desarrollo de redes sociales; el perfeccionamiento profesional y el reestablecimiento del sentimiento de seguridad, especialmente en los padres y docentes. Por último, se observa que existen diferencias entre los Equipos tanto desde el punto de vista estructural como por lo que respecta a sus dinámicas, algunas son consideradas como positivas en el sentido que facilitan el trabajo que desarrollan los Equipos, mientras que otras son negativas en cuanto presentan obstáculos para su tarea orientadora. En ambos casos los resultados nos ayudan a reflexionar y a redefinir un nuevo prototipo de Equipo.
Para concluir, y ante la evidencia de la importancia de los Equipos en la promoción de procesos de inclusión coordinados con los diferentes agentes sociales y en la creación y consolidación de redes interservicios, se perfila y propone un Modelo de Equipo, así como posibles estrategias para su diseño, fundamentado en un acuerdo interministerial que garantice la participación y la implicación de todos los intervinientes y servicios con responsabilidades sociales. [EN]The promotion of social inclusion of children and school-going teenagers is a task that cannot forgo the manifold cooperation efforts of a variety of community actors nor can it be resigned to partial and uncoordinated action.
Since in Portugal extensive work remains to be carried out in this field, given the absence of norms that sustain the existence of interdisciplinary Teams and collaborative practices, in particular between school and community, this study seeks to illustrate the potential such structures have in involving and coordinating various social partners towards ensuring more effective responses in favour of vulnerable children or children at risk of social exclusion.
Starting with a theoretical approach, the research contextualizes the social tendencies of the human being, identifies the concepts of ‘group’ and ‘Team’ and illustrates their relevance in the lives of people and organizations, in particular education organizations. Finally, the study interrelates the notions of Team, interdisciplinarity, inclusion and networks.
Taking a qualitative approach, the practical component of the study is based upon a document analysis and the assembly of perceptions and opinions of the professionals of 13 previously identified Teams who represent community services in the areas of education, health and social services, including teachers and parents. These perceptions and opinions are gathered from questionnaires and group interviews (only the Teams) and took recourse to the Nvivo 7 and SPSS programmes for the purpose of data handling.
The discussion of the data makes it possible to identify the potential of Teams in terms of involving various actors and community services, in particular parents and teachers, although the need for improvements is recognised. The discussion also illustrates the impact of teams on children/teenagers, on families, on the professionals with whom they interact, on the community and on the professionals themselves, resulting in: the removal of barriers to attendance, learning and participation of children and teenagers in school; the development of new and renewed competences in the different actors involved; the acceleration of social inclusion processes by means of establishment and strengthening of communication channels that promote the creation and encouragement of social networks; professional improvement and the reestablishment of feelings of security, especially in parents and teachers. Finally, the discussion stresses the existence of differences between the Teams in terms of structure and dynamics – Teams which, while in some cases can be facilitators and in other cases obstacles to their own action, also contribute to the redefinition of a new Team prototype.
To conclude, and in view of the proven importance of the action of Teams in the promotion of the processes of social inclusion, based on the involvement of multiple social actors and on the creation and consolidation of inter-services, a generalised implementation of the intervention model outlined is proposed, which would be based on an inter-ministerial agreement that guarantees the participation and involvement of all actors and services with social responsibilities.
URI
DOI
10.14201/gredos.76524
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