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Título
Religiosidad popular y santos españoles en México: el culto a Santiago Apóstol y a San Isidro Labrador en un pueblo mixteco de Oaxaca (Santiago Yolomécatl)
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Religión
Religion
Santiago, Apostol
San Isidro Labrador
Antropología cultural y social
Ethnology
Colonización
Colonization
Oaxaca (México)
España
Clasificación UNESCO
5101.10 Religión
Fecha de publicación
2010
Resumen
[ES] Esta tesis analiza el fenómeno de la religiosidad popular en una comunidad de origen indígena situada en la región Mixteca del estado de Oaxaca, en México. Se analiza el fenómeno, tomando en cuenta su conformación a partir de dos raíces básicas, la mesoamericana y la hispánica, enlazadas a raíz de la Colonia y desarrolladas a lo largo de la historia, con la aportación de influencias diversas que han motivado su transformación paulatina, de modo que se estudia un fenómeno de origen premoderno en sus manifestaciones modernas. Además también se busca identificar cómo los elementos hispanos coloniales fueron transmitidos a un sistema cultural receptor generando una situación de contacto que constituyó una selección de elementos provenientes de la cultura donadora, en convivencia con elementos de la cultura dominada, para generar una nueva cultura, entre cuyas manifestaciones religiosas está la fiesta o ceremonia. [EN] This thesis analyzes the phenomenon of popular religiosity in a community of Indian origin located in the Mixteca region of Oaxaca, Mexico. We analyze the phenomenon, taking into account its shape from two basic roots, the Meso-American and Hispanic, linked as a result of the colony and developed throughout history, with the contribution of various influences that have led to its gradual transformation so that a phenomenon is studied in pre-modern home modern manifestations. In addition also seeks to identify how the elements were sent to Hispanic colonial cultural system receiver generating a contact situation which was a selection of items from the donor culture, in collusion with elements of the dominated culture, to create a new culture, including religious manifestations of which is the party or ceremony.
URI
DOI
10.14201/gredos.76555
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