Compartir
Titel
Rosa Sensat y los orígenes de los movimientos de renovación pedagógica
Autor(es)
Schlagwort
Pedagogía
Education
Fecha de publicación
2002
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Historia de la Educación, 21 (2002)
Resumen
RESUMEN: En Cataluña el comienzo de la dictadura franquista representó la ruptura violenta de un proceso educativo de calidad. En un ambiente sociocultural retrógrado y represivo, ya en los años 40 hay educadores que intentan cambiar algo. A mitad de los 50, pedagogos de la generación anterior transmiten información sobre pedagogía activa a maestros que sienten interés de mejorar la educación. La ilusión, la dedicación, y la voluntad eficaz de padres y maestros se concretan en la creación de escuelas: educación integral, contacto con la realidad, dimensión social, libertad/ responsabilidad, trabajo en equipo. La formación de maestros cristaliza en la institución «Rosa Sensat». En los 60 la coordinación de escuelas representa un Movimiento de Renovación Pedagógica. En los 70 las experiencias educativas se extienden, los principios se estructuran, la Ley de Educación General Básica oficializa la renovación que había empezado clandestina. El 1 enero 1981, el gobierno de la Generalitat asume las competencias de educación.
URI
ISSN
0214-3402
Aparece en las colecciones