Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKornetis, Konstantinoses_ES
dc.date.accessioned2010-10-19T08:28:59Z
dc.date.available2010-10-19T08:28:59Z
dc.date.issued2003es_ES
dc.identifier.citationStudia Historica. Historia Contemporánea, 21 (2003)es_ES
dc.identifier.issn0213-2087es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/80159
dc.description.abstractRESUMEN: Este artículo se propone relacionar la subjetividad estudiantil a través del tiempo y el espacio, exponiendo que hay maneras muy similares de vivir y recordar los finales años sesenta y primeros setenta en Grecia y en España. La apertura de los regímenes que facilitó la transformación del panorama cultural, la adopción por el mundo estudiantil del modelo político comprometido y un paso restringido a la «propaganda armada» por segmentos del movimiento, son unas pocas de las analogías que se encuentran entre ambos casos. En este contexto, una de las principales razones aducidas es que la ola de protesta internacional del 68 conformó, directa o indirectamente, las mentalidades estudiantiles, incluso en países bajo regímenes autoritarios. 1. Un borrador de este artículo se presentó en el LSE Symposium on Social Science Research on Greece. Londres, 21-22 de junio de 2003. Agradezco al Dr. Dimitris Sotiropoulos, Dra. Paloma Aguilar Fernández, Lidia Santarelli y a Javier Rodrigo por sus observaciones de gran utilidad. Palabras clave: Subjetividad, Masificación universitaria, Apertura, Cultura juvenil, Mayo del 68; Lucha armada. ABSTRACT: This article sets out to link student subjectivity across time and space, arguing that there are very similar ways in experiencing and remembering the late Sixties and early Seventies in Greece and Spain. The «opening up» of the regimes, which facilitated the transformation of the cultural scene, the embrace of the political engagé model by the student world and a limited passage to «armed propaganda» by segments of the movement, are but a few of the analogies to be found among the two cases. In this context, one of the main arguments put forward is that the international ’68 protest wave shaped student mentalities, directly or indirectly, even in countries under authoritarian regimes. Keywords: Subjectivity, University massification, «Apertura», Youth culture, May ’68, «Armed struggle».es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectHistoria moderna y contemporáneaes_ES
dc.subjectModern historyen_EN
dc.title¿Un 68 periférico? Reflexiones sobre un análisis comparativo de la resistencia estudiantil en los régimenes autoritarios de la Grecia de los coroneles y de la España tardofranquistaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported