Compartir
Titolo
La educación como camino hacia la prevención de la violencia
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Educación
Education
Violencia de género
Domestic Violence
Acoso escolar
Bullying in schools
Derecho penal
Criminal law
Clasificación UNESCO
6306.05 Sociología de la educación
Fecha de publicación
2009
Resumen
[ES] El presente trabajo tiene por objeto analizar en profundidad la educación en igualdad niños y jóvenes y ver si mediante la acción de ésta se podría procurar algún cambio en los comportamientos de violencia de género en las aulas.
En el primer capítulo veremos y conceptualizaremos la educación en su sentido más amplio. Conoceremos la historia que nos ha llevado hasta el sistema educativo actual, hablaremos de los agentes que intervienen en la educación de los sujetos educandos y de los fines de la educación, para por último tratar los principios que regulan actualmente nuestro sistema educativo.
En un segundo capítulo nos centraremos en lo que es una educación basada en la igualdad entre sexos y desde aquí poder analizar qué se podría mejorar, cambiar o fortalecer dentro de esta coeducación.
En el tercer capítulo observaremos los factores y sujetos que intervienen, de forma tanto activa como pasiva, en el problema de la violencia, de la violencia en las aulas en general y de la violencia de género en el sistema educativo en particular.
El cuarto y último capítulo recogerá para finalizar las conclusiones sobre lo visto a lo largo de todo el trabajo con la intención de lograr así el objetivo de éste, que se traduce en encontrar las posibles concurrencias entre la falta de educación en igualdad y la violencia de género en las aulas. [EN] This paper aims to examine in depth education in children and youth equal and see if by this action could seek a change in the behavior of gender violence in the classroom.
In the first chapter we will see and conceptualize education in its broadest sense. Know the history that brought us to the current educational system, talk about the actors involved in the education of students and subjects of the purposes of education, to finally address the principles that currently govern our education system.
In the second chapter we focus on what is an education based on gender equality and from there to analyze what could improve, change or strengthen within this coeducation.
In the third chapter will look at the factors and persons involved, so both active and passive on the issue of violence, violence in the classroom in general and gender-based violence in the educational system in particular.
The fourth and final chapter to complete the findings will pick up on what seen throughout the work with the intention to reach the objective of this, that means finding any occurrences between the lack of equal education and violence gender in the classroom.
Descrizione
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, curso 2008-2009.
URI
Aparece en las colecciones