Compartir
Título
A certificação de competências na construção e valorização da aprendizagem ao longo da vida: estudo de caso
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Educación de adultos
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación
2010-05-19
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] El objetivo de la Tesis es contribuir, con un análisis sobre la certificación de las capacidades de los adultos conseguidos con el proceso de RVCC, a la construcción y la evaluación de apredizajes a través de la vida. Más específicamente, buscamos problematizar el papel de la educación y de la formación de adultos en el contexto actual, en la confluencia dinámica de factores sociales, económicos, fuerzas culturales y políticas educativas y sociales que contribuyen en la definición de sus propósitos y estrategias prácticas.
El estudio empírico fue desarrollado con un estudio del caso de tipo exploratorio-descriptico de carácter cuantitativo y cualitativo, con el propósito de contribuir a la comprensión de un fenómeno nuevo en el dominio educativo: el reconocimiento y la validación de los aprendizajes que los adultos adquiridos a lo largo de su trayectoria vital. En muchos casos, en el borde de los contextos formales de la educación y de la formación, en dos dimensiones esenciales del desarrollo humano: vocacional y el cívico.
Como conclusión general, se ha verificado la existencia de competencias adquiridas en los adultos, se ha validado el proceso de certificación de capacidades, así como se ha valorado el reconocimientno civil de estas capacidades después de la certificación. [EN] The objective of this thesis is to contribute to an analysis of the certification of competencies of adults achieved with the RVCC process, construction and evaluation of Apprenticeship through life. More specifically, we question the role of education and training of adults in the current context, the dynamic confluence of social, economic, cultural and political forces and social education that contribute to the definition of its purposes and practical strategies.
The empirical study was developed with a case study of an exploratory-descriptive quantitative and qualitative in order to contribute to the understanding of a new phenomenon in the educational domain: the recognition and validation of learning acquired as adults along their life path. In many cases, on the edge of the formal contexts of education and training in two key dimensions of human development and civic career.
As a general conclusion, we have verified the existence of skills acquired in adults, has validated the certification process skills as well as assessed the civil reconocimientno these skills after certification.
URI
DOI
10.14201/gredos.83134
Aparece en las colecciones