Compartir
Titel
A formaçao para oemprego e a aprendizagem permanente na União Européia: um estudo sobre a construção do ordenamento jurídico espanhol
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Ciencias jurídicas y derecho
Legal Science and Law
Clasificación UNESCO
56 Ciencias Jurídicas y Derecho
Fecha de publicación
2010-11-26
Verlag
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] Estudio interdisciplinario en la perspectiva de los Derechos Humanos y fundamentales de los trabajadores, la formación para el empleo en la sociedad del Conocimiento. Estudia la relación entre el Derecho del Trabajo y Educación, teniendo en cuenta el derecho a la formación para el empleo como un derecho social exigible. Utiliza las teorías de educación de Jacques DELORS en los cuatro pilares para la educación del futuro, Edgar MORIN en los siete saberes necesarios para la educación del futuro y Paulo FREIRE, que aboga que la formación profesional debe ser parte del proceso educativo y es un asunto político. Tratando de entender estas cuestiones, incorpora los estándares internacionales de las principales Organizaciones intergubernamentales, poniendo de relieve algunos conceptos importantes: el aprendizaje permanente, la empleabilidad, las competencias y las cualificaciones profesionales. Es un estudio interdisciplinario que mira a la Unión Europea para comprender el proceso de creación del Instituto del Aprendizaje. Trae a colación los Documentos expedidos por ella para unificar sus sistemas de formación y permitir el derecho a la movilidad laboral. Trabaja la perspectiva de la sociedade del Conocimiento que lleva la UE a adoptar políticas públicas para hacer que el bloque sea la economía más dinámica y avanzada del mundo y logre el pleno empleo. Todo este esfuerzo se revela en el Memorándum sobre el Aprendizaje Permanente, que trae las teorías educativas y será el telón de fondo para la elaboración de normas jurídicas que orientan este nuevo Sistema. En España trabaja la formación para el empleo como un derecho individual de los trabajadores, analiza la legislación y las doctrinas publicadas. Revela que es un proceso en construcción y los actores involucrados. Presenta conclusiones importantes reafirmando la idea inicial de la interdisciplinariedad entre el Derecho del Trabajo y Educación y de las teorías educativas. [EN] Interdisciplinary study in the perspective of human rights and fundamental workers, training for employment in the Knowledge Society. Study the relationship between Labour and Education, taking into account the right to training for employment as a social right enforceable. Use the theories of Jacques Delors education in the four pillars for education of the future, Edgar Morin in the seven necessary skills for future education and Paulo Freire, who advocates that vocational training should be part of the educational process and is a matter political. Trying to understand these issues, incorporating international standards of major intergovernmental organizations, highlighting some important concepts: lifelong learning, employability, skills and professional qualifications. It is an interdisciplinary study that looks at the European Union to understand the process of creating the Institute of Learning. Brings up the documents issued by it to unify their educational systems and allow the right to labor mobility. Work the perspective of knowledge societies leading the EU to adopt policies to make the block is the most dynamic and advanced economy in the world and achieve full employment. All this effort is revealed in the Memorandum on Lifelong Learning, which brings educational theories and will be the backdrop for the elaboration of legal standards that guide the new system. Working in Spain training for employment as an individual right of workers, examines the laws and doctrines published. Reveals that it is a work in progress and the actors involved. Presents important conclusions reaffirming the initial idea of interdisciplinarity between Labour and Education and the educational theories.
URI
DOI
10.14201/gredos.83187
Aparece en las colecciones