Compartir
Título
Aculturación e identidad étnica: la integración social de los alumnos inmigrantes en las escuelas.
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Aculturación
Identidad étnica
Integración
Inmigrantes
Intervención educativa
Acculturation
Ethnicity
Integration
Immigrants
Educational intervention
Clasificación UNESCO
6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales
Fecha de publicación
2010-12-08
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] El presente estudio se centra en los procesos de aculturación e identidad
étnica que están desarrollando los alumnos inmigrantes en la provincia de
Salamanca, así como las actitudes hacia la inmigración de sus compañeros
autóctonos, en relación con las variables psicosociales: el conocimiento
intercultural, la empatía, las habilidades sociales, la autoestima, el clima de clase y
la adaptación personal y social. El objetivo principal de la investigación es describir
el proceso de adaptación del alumnado inmigrante y que aspectos son útiles para la
intervención educativa. Se parte de un marco teórico que fundamenta la
aculturación y la identidad étnica y se inclina por la perspectiva de Berry, 1990.
Además clarifica conceptos como el prejuicio, el racismo y la xenofobia, las
actitudes y el cambio actitudinal. Se trata de un estudio descriptivo y explicativo
que, para evitar sesgos, se sirve tanto de una metodología cuantitativa como
cualitativa. El análisis cuantitativo utiliza la comparación de medias con las
principales variables analizando primero las muestras de españoles e inmigrantes
por separado y después conjuntamente. Esta parte se complementa con una
metodología cualitativa de análisis de contenido de entrevistas aplicadas tanto a los
alumnos inmigrantes, para averiguar su apreciación del nuevo país y sus
expectativas de futuro; como a sus profesores–tutores, para observar su actitud hacia
la diversidad y el proceso de adaptación percibido de sus alumnos. Los sujetos eran
alumnos de 12 Centros educativos y fueron repartidos en dos muestras, una con
alumnos autóctonos (N1: 516) y otra con alumnos inmigrantes (N2: 73) en un total
de 589 adolescentes. Los resultados arrojan datos, por un lado, sobre los procesos de
aculturación e identidad étnica, donde la integración es mayoritaria y tanto las
expectativas de futuro como la apreciación subjetiva del país de acogida son
positivas, a pesar de cierto rechazo. Por otro lado, las actitudes de los profesores y
las de los alumnos españoles hacia la inmigración son muy favorables. Estos
factores se asocian, en mayor o menor medida, con variables psicosociales:
conocimiento intercultural, empatía, habilidades sociales y autoestima, variables
modificables y útiles para que la intervención educativa contribuya a la integración. [EN] This study focuses on the processes of acculturation and identity
ethnic immigrant students are developing in the province
Salamanca, as well as attitudes towards the immigration of their fellow
Populations, in relation to psychosocial variables: knowledge
intercultural awareness, empathy, social skills, self-esteem, classroom climate and
personal and social adaptation. The main objective of the research is to describe
the adaptation process of immigrant students and which aspects are useful for
educational intervention. It begins with a theoretical framework which underpins the
acculturation and ethnic identity and is inclined to the view of Berry, 1990.
Also clarifies concepts such as prejudice, racism and xenophobia,
attitudes and attitude change. This is a descriptive and explanatory
that to avoid bias, uses both quantitative methodology as
qualitative. The quantitative analysis used to compare means with
main variables by first analyzing samples of Spanish and immigrant
separately and then together. This part is complemented by a
qualitative methodology of content analysis of interviews applied to both
immigrant students, to find out its assessment of the new country and
expectations of future teachers and their tutors, to observe their attitude towards
diversity and adaptation process of their students received. The subjects were
students in 12 schools and were divided into two samples, one with
Aboriginal students (N1: 516) and another with immigrant pupils (N2: 73) in a total
of 589 adolescents. The results provide data on the one hand, the processes of
acculturation and ethnic identity, where the integration is both majority and
future expectations as the subjective appreciation of the host country are
positive, despite some reluctance. On the other hand, attitudes of teachers and
the Spanish students to immigration are very favorable. These
factors associated to a greater or lesser extent with psychosocial variables:
intercultural awareness, empathy, social skills and self-variables
modifiable and useful to the educational intervention contribute to integration.
URI
DOI
10.14201/gredos.83231
Aparece en las colecciones