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Título
Análisis de las prácticas lectoras en las aulas de Chile. Un estudio sobre la distancia entre las propuestas formuladas por el MINEDUC y lo que los profesores hacen en sus aulas
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Políticas educativas
Chile. Ministerio de Educación
educational policies
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y Métodos Educativos
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2010
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] El Ministerio de Educación Chileno ha implementado y está por implementar una serie de cambios curriculares. Asimismo, ha desarrollado una serie de lineamientos y propuestas que enmarcan e inciden en la práctica educativa de las aulas. No obstante, el informe de la OCDE (2004) releva la necesidad de generar líneas de investigación de los efectos reales de la implantación de estas políticas, con el fin de retroalimentar la toma de decisiones.
Considerando este último punto, la presenta investigación intenta describir las prácticas educativas en las aulas de tres profesoras chilenas, situadas en tres unidades didácticas distintas. Dichas prácticas serán contrastadas con algunas orientaciones metodológicas propuestas por el Ministerio de Educación Chileno (MINEDUC) y con las prácticas educativas de una muestra española. Para ello, se empleará el sistema de análisis de Sánchez et al (2009).
Dada la cantidad de información y datos para analizar, se ha optado por segmentar el estudio empírico en dos partes. En la primera se analizará la práctica educativa en el aula desde una visión macro, mientras que en la segunda se profundizará en el estudio de las actividades típicas de lectura conjunta.
Para el logro de estos propósitos, se ha elaborado un marco teórico compuesto por tres capítulos claves. En el primero de ellos, se revisarán algunas características formales del sistema educativo chileno actual, focalizando esta revisión a aquellos instrumentos o políticas curriculares que definen e inciden en la práctica educativa en las aulas. El segundo capítulo, concentrará los esfuerzos en entregar algunos de los lineamientos teóricos, metodológicos y resultados de la investigación acerca del análisis de la interacción profesor-alumno. Finalmente, el tercer capítulo recogerá los principios que guían el proceso de comprensión de textos, entendido este, como aquella competencia que debe lograr un estudiante durante su trayectoria escolar. [EN]The Chilean Ministry of Education has implemented and is to implement a series of curricular changes. It has also developed a series of guidelines and proposals that frame and influence educational practice in classrooms. However, the OECD report (2004) relieves the need for research lines of the real effects of the implementation of these policies, provide feedback to decision-making.
Considering this last point, this research attempts to describe educational practices in the classrooms of three teachers in Chile, located in three different teaching units. These practices are contrasted with some methodological guidelines proposed by the Chilean Ministry of Education (MOE) and educational practices of a sample of Spanish. To this end, the analysis system used by Sánchez et al (2009).
Given the amount of information and data to analyze, it was decided to segment the empirical study in two parts. The first will examine the educational practice in the classroom from a macro view, while the second will deepen the study of typical joint reading activities.
To achieve these purposes, has developed a theoretical framework composed of three key chapters. In the first, review some formal characteristics of the current Chilean education system, focusing this review to those instruments or curriculum policies that define and influence educational practice in classrooms. The second chapter will concentrate efforts on providing some theoretical guidelines, methodologies and research findings on the analysis of teacher-student interaction. Finally, the third chapter reflect the principles that guide the process of comprehension, understanding this, and competence that a student should achieve during their school career.
URI
DOI
10.14201/gredos.83242
Collections