Compartir
Título
A representação de Etnia e a sua evolução na Classificação Decimal Universal
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Clasificaciones bibliográficas
Clasificación Decimal Universal
Etnia
Bibliographical Classifications
Ethnicity
Clasificación UNESCO
5701.05 Lenguajes Documentales
5701.06 Documentación
Fecha de publicación
2010
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] Esta investigación trata de evaluar la medida en que la
Clasificación Decimal Universal, tiene habilidades creíbles para
representar conceptos complejos y su evolución, ya sea en cuadros
epistemológicos, o a nivel de su estructura. En este sentido, el propósito
de este trabajo se traduce en evaluar el comportamiento de este
estructura de organización del conocimiento con respecto a la dinámica socio-cultural
del siglo XX, concretamente sobre el concepto Etnia;
noción que dado su carácter evolutivo ha sido elegido para el estudio de caso.
Esta tesis tiene la característica de tender a una visión doble de la asignatura
estudio que de este modo se manifiesta en dos perspectivas distintas,
pero complementarios: un contexto epistemológico de la materia y
la verificación empírica de las capacidades de la misma.
La prueba de sus habilidades en lo que respecta a la representación de
conceptos evolutivos, en este caso particular - Etnia, estará dirigida de una manera
general, en tres direcciones: ruptura, continuidad e innovación con respecto a
las teorías de la etnia que surgieron y se desarrollaron durante todo el siglo XX.
Para esta demostración nos basaremos en métodos cualitativos,
esencialmente un estudio descriptivo y un estudio analítico. La aplicación
esta metodología nos ha proporcionado, por un lado, la descripción objetiva de
los datos recogidos en las cinco ediciones de la Clasificación Decimal Universal que
considere relevantes para este estudio, y, por otra, nos ha permitido una
análisis interpretativo, preciso y consistente de los datos obtenidos. Debemos
señalar que la aplicación de esta metodología ha contribuido a conclusiones
sólidas, lo que nos permitió validar los objetivos que nos propusimos.
Por último, cabe mencionar que la primera parte de la obra, solo ha tenido la pretensión de ser nada más que una reflexión crítica, en forma de síntesis,sobre temas relacionados con los principios y fundamentos de clasificaciones en general y en particular la Clasificación Decimal Universal, así como en la organización del conocimiento como eje de los sistemas de clasificación; tiene como principal objetivo contextualizar el tema de estudio en un cuadro mental y epistemológica, en cuanto a la organización y representación del conocimiento. Para hacer efectivo este propósito,
se procedió a una revisión sobre estos temas. [EN] This research seeks to assess to what extent the Universal Decimal
Classification is a credible expert resource to represent complex evolutional
concepts, either at the level of epistemological frameworks, or in terms of its
structure. With that in mind, the main objective of this work is to evaluate the
behavior of this structure of knowledge organization regarding the sociocultural
dynamics of the twentieth century, specifically in what concerns
Ethnic; concept which, due to its evolutionary nature, we elected as a case
study. This dissertation has the characteristic of tending toward a dual vision
of the object of study which, thus, manifests itself in two distinct but
complementary perspectives: an epistemological contextualization of the
subject and an empirical verification of its capacities.
The test to the subject’s competencies with regard to the representation
of evolutionary concepts in the particular case of Ethnic was guided, in
general, in three directions: rupture, continuity and innovation in relation to
theories of ethnicity that emerged and developed throughout the twentieth
century. To demonstrate, we relied on qualitative methods, essentially,
through a descriptive study and an analytical study. This methodology
provided us with, on one hand, the objective description of the data collected
in the five editions of the Universal Decimal Classification which we consider
relevant for this study; on the other hand, it allowed us an accurate and
consistent interpretive analysis of results obtained. We also need to mention
that, this methodology helped us substantiate conclusions which, allowed us
to validate the objectives which we set out to accomplish.
These results led us to conclude that we may consider the Universal
Decimal Classification a dynamic structure of knowledge organization, as it
will adjust to the new paradigms of knowledge and to the contemporary
nature of epistemological models, adapting them to meet the frameworks of
classification. Taking in consideration its nature, and integrating it into the
Western European context, we may state that, in general, this instrument of
representation and information retrieval presents a satisfactory level, in
regard to impartiality/bias in the representation of subjects.
URI
DOI
10.14201/gredos.83331
Aparece en las colecciones