Compartir
Titre
El ciclo vital musical en imágenes fotográficas: Kurt Schindler y Ruth Anderson como informantes de la actividad musical en la España rural de los años 20
Autor(es)
Sujet
Folklore
Recopilaciones
Canción popular
Regionalismo
Recopiladores extranjeros e informantes españoles
Repertorio del ciclo vital
Compilations
Popular song
Regionalism
Foreign compilers and Spanish informants,
Life-cycle repertory
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, musicología
Fecha de publicación
2009
Éditeur
Sociedad Española de Musicología (Madrid, España)
Citación
Olarte Martínez, M. (2009). El ciclo vital musical en imágenes fotográficas: Kurt Schindler y Ruth Anderson como informantes de la actividad musical en la España rural de los años 20. Revista de Musicología 32 (2), 105-116.
Resumen
[ES] Las colecciones fotográficas conservadas en la Hispanic Society of America (EEUU) son una fuente extramusical de inestimable valor, al describirnos los trabajos de campo de investigadores extranjeros en la España anterior a la Guerra Civil. De especial importancia son las imágenes expresivas que se conservan de Kurt Schindler y Ruth Anderson, que constituyen modelos identitarios de informantes rurales españoles. Cómo ven estos investigadores las actividades del ciclo vital en la España de los años 20 y 30, desde las procesiones religiosas a los mercados ambulantes, pasando por bailes y costumbres folklóricas, constituyen un material inédito que necesita ser analizado en profundidad. Podemos describir su actividad como retro-información, que excede al trabajo de campo en sí mismo porque capta imágenes de actividades musicales que forman intrínsecamente un repertorio de ida y vuelta. Estas imágenes nos permiten describir cómo ven los extranjeros la España rural, y cómo se deja ver y fotografiar esa España a unos investigadores que se interaccionan con su medio. Corresponde a esta fotografía, en este caso concreto, asumir el papel de disciplina auxiliar de la musicología al servicio de la música española. [EN] The photographic collections held at the Hispanic Society of America (USA) are an invaluable extramusical source reflecting fieldwork carried out by foreign researchers in Spain prior to the Civil War.
Particularly important are the expressive images captured by Kurt Schindler and Ruth Anderson describing the identitary models of rural Spanish informants. The manner in which these researchers viewed daily life in Spain during the 1920s and 30s, from religious processions to open-air markets, folk dancing and popular traditions, has yet to be studied today and is in need of in-depth analysis. Their work could be described as retro-information, going beyond the fieldwork itself, because it included images of musical activities that intrinsically form a repertory that was subjected to both local and foreign influences. This material allows a description of how foreigners viewed rural Spain to be established, as well as how the country allowed researchers who interacted with their surroundings to view and photograph it. In this case, photography acts as an auxiliary discipline of musicology, at the service of Spanish music.
URI
ISSN
0210-1459
Aparece en las colecciones