TY - JOUR AU - Romero Pérez, Carlos PY - 2002 UR - http://hdl.handle.net/10366/56445 AB - [ES]En este artículo se describen los postulados teóricos más representativos de la epistemología constructivista y de la segunda Cibernética, aplicados a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como metateoría, el constructivismo cibernético aporta... AB - [EN]This paper discusses the basic propositions from the constructivist theory and the second-order cybernetics to study the teaching and learning processes. As a metatheory, the cybernetic constructivism provides a new theoretical framework to... LA - España PB - Ediciones Universidad de Salamanca (España) KW - Epistemología constructivista KW - Teorías educativas constructivistas KW - Complejidad y realidades de segundo orden KW - Constructivismo cibernético y Teoría de la Educación KW - Cognición, autorreferencia y acoplamiento estructural KW - Autorregulación del aprendizaje y autonomía del educando KW - Constructionist Theory KW - Teaching and learning cognitive theory KW - Complexity and second-order Cybernetics KW - Second-order Ciberneics and Theory of Education KW - Cognition KW - Self-awareness and Cognition KW - Self-awareness and structural strength. KW - Self-regulation of learning and individual autonomy TI - El constructivismo cibernético como metateoría educativa: aportaciones al estudio y regulación de los procesos deenseñanza y aprendizaje ER -