Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Sixte Herrera, Raquel de | es_ES |
dc.contributor.author | De Cabo Hernández, Estela | |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T08:43:09Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T08:43:09Z | |
dc.date.issued | 2023-05-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/153865 | |
dc.description.abstract | [ES] Este estudio tiene como objetivo explorar el autoconcepto en alumnos/as con y sin dificultades de aprendizaje y su posible relación con el rendimiento en comprensión lectora. Específicamente, busca conocer si existen diferencias en el autoconcepto, tanto general como en sus dimensiones específicas (académico y no académico), de los estudiantes con y sin dificultades; así como explorar la relación entre estas dimensiones y el rendimiento. Con tal fin, en una muestra de 50 alumnos/as de 3º de primaria (42 sin dificultades y 8 con dificultades de lectura, escritura y/o comprensión), se recogen datos del autoconcepto y del rendimiento específico en comprensión lectora. Para explorar el autoconcepto se utilizó la Escala SDQ (Self Description Questionnaire), la cual permite conocer las dimensiones, así como el autoconcepto general (con la suma de ambas dimensiones). Como medida de comprensión (superficial y profunda), se llevó a cabo una evaluación funcional mediante la prueba del recuerdo (Rosales, 2023). Esencialmente, los resultados muestran que: a) entre los alumnos con y sin dificultades de aprendizaje, no existen diferencias significativas en lo que al autoconcepto general se refiere, pero si en la dimensión académica. El autoconcepto académico es inferior en el grupo con dificultades de aprendizaje; b) el autoconcepto académico correlaciona positivamente con el rendimiento en comprensión en ambos grupos. Estos resultados, así como su discusión, llevan a extraer una serie de conclusiones como la importancia de acotar el estudio del autoconcepto, centrando la atención, en la dimensión académica. | es_ES |
dc.format.extent | 54 p. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autoconcepto general | es_ES |
dc.subject | Autoconcepto académico | es_ES |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico en comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | General self-concept | es_ES |
dc.subject | Academic self-concept | es_ES |
dc.subject | Learning difficulties | es_ES |
dc.subject | Academic performance | es_ES |
dc.subject | Academic performance in reading comprehension | en_EN |
dc.title | Autoconcepto en estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. Un estudio de su posible relación con el rendimiento en comprensión lectora | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.02 Pedagogía Comparada | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.03 Desarrollo de Asignaturas | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.06 Evaluación de Alumnos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |