Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Barrionuevo, Carmen
dc.contributor.authorSosa Silva, Maylen Carolina
dc.date.accessioned2010-08-04T08:12:52Z
dc.date.available2010-08-04T08:12:52Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/76343
dc.description.abstract[ES]La segunda mitad del siglo XX en Venezuela constituye uno de los momentos políticos y culturales más importantes en la historia del país. En 1958 culmina la última dictadura que vivirá la nación, la de Marcos Pérez Jiménez, y la atmósfera social en la que se produce, nutre y da paso a una literatura y a un arte que aperturan nuevos espacios de sentido. En este momento clave de ebullición creadora en los campos del arte, la política y la cultura, cinco autores comienzan a publicar sus obras, con las que van a trazar una serie de líneas territoriales poéticas diferentes a las previamente establecidas. Nos referimos a Juan Sánchez Peláez (1922-2003), Rafael Cadenas (1930), Ramón Palomares (1935), Eugenio Montejo (1938-2008) y Gustavo Pereira (1940). Este estudio revisará la escritura de dos de los componentes de éste conjunto, los últimos cronológicamente: Eugenio Montejo y Gustavo Pereira, considerando que Cadenas es uno de los poetas venezolanos más conocidos e investigados dentro y fuera del país3, al igual que el mismo Montejo, y Palomares y Pereira aún esperan para ser lo suficientemente estudiados y valorados, mientras que Sánchez Peláez se hallaría en una fase intermedia de reconocimiento entre estos dos grupos.es_ES
dc.description.abstract[EN]The second half of the twentieth century in Venezuela is one of the political and cultural moments in the history of the country. In 1958, the last dictatorship that culminated live the nation, Marcos Perez Jimenez, and the social atmosphere in which it produces, nourishes and gives way to a literature and art, that open new spaces of meaning. At this key moment of boiling creative in the fields of art, politics and culture, five authors begin to publish their works, which will draw a number of different poetic territorial lines to those previously established. We refer to Juan Sánchez Peláez (1922-2003), Poems (1930), Ramón Palomares (1935), Eugenio Montejo (1938-2008) and Gustavo Pereira (1940). This study will review the writing of two of the components in this set, the last chronologically: Eugenio Montejo and Gustavo Pereira, whereas chains is one of the best known Venezuelan poets and researchers within and outside the país3, as the same Montejo Palomares and Pereira and still expect to be sufficiently studied and valued, while gardes would be in an intermediate stage of recognition between these two groups.
dc.format.extent571 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectPoetryes_ES
dc.subjectMontejo, Eugenio 1938-2008es_ES
dc.subjectPereira, Gustavoes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.titleDe la pulsión terrestre al ritmo marítimo: la poesía de Eugenio Montejo y Gustavo Pereiraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.76343
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem