Compartir
Título
¿Existe una teoría educativa tras la Convención de los Derechos del Niño?
Autor(es)
Materia
Derechos del niño
Interés superior del niño
Evolución de las facultades del niño
Enfoque relacional
Autonomía
Cuidado
Rights of the Child
The best interests of the child
Child's powers development
Relational scope
Autonomy
Care
Fecha de publicación
2008
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
García Gutiérrez, J. (2008). ¿Existe un teoría educativa tras la Convención de los Derechos del niño?. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (1), 249-270
Resumen
The Convention on the Rights of the Child is undoubtfully the most important and complex law instrument about childhood in the frame of International Law. This Complexity is highligheted by issues of pedagogical and psychological nature, such as the best interests of the child or the concep of the child's powers development. Indeed, such concepts cannot be interpretated, nor developed, solely in the light of law. Thus, the gropunds of the Educational Theory are revealed as a privileged pedagogical ground, not only to achieve an educative and critic comprehension of the Convention, but principally to explore the reach of those notions in relationship with the principles of autoncomy and care, both implicit in the Convention, and the possible means for its conciliation. La Convenciín de los Derechos del Niño es sin duda el instrumento jurídico más importante y complejo que existe sobre la infancia en el ámbito del Derecho Internacional. Esta complejidad se acentua por cuestiones de índole pedagógica y psicológica tales como el interés superior del niño o el concepto de evolución de las facultades del niño. En efecto, dichos conceptos no pueden ser interpretados, ni desarrollados únicamente desde una perspectiva jurídica. Así, el ámbito de la Teoría de la Educación se nos revela como un espacio pedagógico privilegiado no sólo para realizar una lectura educativa y crítica de la Convención, sino sobre todo para explorar el alcance de dichas nociones en relación a los principios de autonomía y cuidados implícitos a lo largo de la Convención y las posibles vías para su conciliación.
URI
Versión del editor
Colecciones