Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Publicaciones periódicas de la USAL >
Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información >
Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información – 2008 >
Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información, 2008, Vol. 9, n. 2 >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/56623

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Ruiz Peyré, Fernando
Título : ¿Nacer en el campo-morir en la ciudad?: Exclusión y expulsión de los jóvenes de áreas rurales en América Latina
Autor(es) : Ruiz Peyré, Fernando
Palabras clave : Juventud rural
Políticas de juventud
Desarrollo rural
Renovación generacional
Vulnerabilidad social
Rural youth
Youth politics
Rural development
Generational renovation
Social vulnerability
Fecha de publicación : may-2008
Editor : Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación : Ruiz Peyré, F. (2008). ¿Nacer en el campo-morir en la ciudad?. Exclusión y expulsión de los jóvenes de áreas rurales de América Latina. [Versión electrónica] "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (2), 181-195
Resumen : En el presente artículo se presentan distintas fuentes de vulnerabilidad socialde los jóvenes rurales en Latinoamérica. Su inserción tanto laboral como social y su paso a la vida de adulto se ve limitada por diferentes barreras (económicas, culturales, sociales). A su vez, las influencias de la globalización (tecnologías de la información y comunicación) llegan a todos los rincones del planeta y abre nuevas expectativas entre los jóvenes, las cuales parecen ser sólo alcanzables en las ciudades. De esta forma se pueden definir factores de "expulsión", que llevan a los jóvenes a tener que dejar sulugar de origen, y factores de "atracción", que les hacen codiciar una vida diferente a veces sólo una ilusión en las ciudades. Se presentan algunos aspectos de las dificultades de acceso a la tierra y de la renovación generacional en Latinoamérica. Finalmente se dan algunas recomendaciones aplicables a las políticas públicas a emprender.
This paper presents different sources of social vulnerability of the rural youthsin Latin America. Different economic, cultural and social barriers limit the access of young people into the social and working context, as well as their first step into the adulthood . Moreover, the influence of globalization (information and communication technologies), reaching every part of the world, opens up in the youths new expectations, which seem to be achievable only in the cities. In this frame two kinds of factors can be defined: push-factors , driving youths out of their native areas, and pull-factors , making them long for a different life (sometimes only illusory) in the city. Some aspects of the obstacles to land property access and to generational renovation in Latin America are here presented. Finally, some suggestions applying for the future public policies are given.
URI : http://hdl.handle.net/10366/56623
http://hdl.handle.net/10366/56623
Versión del editor: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_09_02/n9_02_ruizpeyre.pdf
Aparece en las colecciones: Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información, 2008, Vol. 9, n. 2

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TE2008_V9N2_P181.pdf678,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.