Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Repositorio Científico >
Departamentos >
Ciencias Sociales >
Departamento Administración y Economía de la Empresa >
DAEE. Colección DocNTDE >



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/83467

Vea las estadísticas del item

Google™ Scholar. Otros documentos del autor: Godos Díez, José Luis de  -  Fernández Gago, Roberto  -  Martínez Campillo, Almudena
Título : ¿Cómo influyen los altos directivos en las prácticas de RSC? Análisis del efecto mediador del papel percibido de la ética y la responsabilidad social
Autor(es) : Godos Díez, José Luis de
Fernández Gago, Roberto
Martínez Campillo, Almudena
Palabras clave : Enfoque Agencia-Stewardship
Escala Perceived Role of Ethics and Social Responsibility (PRESOR)
Perfil Directivo
Responsabilidad Social Corporativa
Agency-Stewardship approach
Scale Perceived Role of Ethics and Social Responsibility (pressor)
Profile Directing
Corporate Social Responsibility
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::53 Ciencias económicas
Fecha de publicación : 2010
Editor : Universidad de Salamanca (España). Facultad de Economía y Empresa
Citación : De Godos Díez, J.L., Fernández Gago, R., Martínez Campillo, A. (2010). ¿Cómo influyen los altos directivos en las prácticas de RSC? Análisis del efecto mediador del papel percibido de la ética y la responsabilidad social”. "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas", 08/10. Consultado el 10 de mayo de 2011, desde http://campus.usal.es/~empresa/09_master/pdf/publicaciones/dt_08_10.pdf
Resumen : [ES] Partiendo del enfoque Agencia-Stewardship, este trabajo trata de estudiar la importancia de los altos directivos para la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En concreto, se propone que el perfil directivo se relaciona con las prácticas de RSC, y que dicha relación está mediada por la relevancia concedida a la ética y la responsabilidad social en la actividad empresarial. Tras un análisis de mediación a partir de las encuestas realizadas a 149 directivos en España, los resultados muestran que los directivos descritos como servidores, frente a los agentes, tienden a asignar más importancia a la ética y la responsabilidad social y a promover la implantación de prácticas de RSC. Asimismo, los resultados apoyan la existencia del efecto mediador sugerido. Este trabajo avanza en la investigación existente acerca del papel de los altos directivos como determinantes de la RSC y abre nuevos caminos para abordar esta cuestión de forma empírica.
[EN] Based on the Agency-Stewardship approach, this work focuses on the importance of senior managers for the implementation of Corporate Social Responsibility (CSR). Specifically, it proposes that the management profile is related to CSR practices, and that this relationship is mediated by the importance given to ethics and social responsibility in business. After an analysis of mediation from surveys of 149 managers in Spain, the results show that executives described as servants, compared to the agents tend to be more concerned with ethics and social responsibility and promote the implementation of practices CSR. The results also support the existence of the mediating effect suggested. This paper advances the existing research on the role of senior management as determinants of CSR and opens new avenues to address this issue empirically.
Descripción : Documento de Trabajo 08/10 perteneciente a la colección de documentos de trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas", dentro del Máster en Investigación en Economía y Empresa.
URI : http://hdl.handle.net/10366/83467
Versión del editor: http://campus.usal.es/~empresa/09_master/pdf/publicaciones/dt_08_10.pdf
Aparece en las colecciones: DAEE. Colección DocNTDE

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
DAEE_08_10_Influyen.pdf312,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Favoritos y Compartir

Refworks Export

Los ítems de Gredos están protegidos por una Licencia Creative Commons, con derechos reservados.