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dc.contributor.advisorGarcía-Peñalvo, Francisco J. 
dc.contributor.authorYazyi, Sergio Adrián
dc.date.accessioned2011-09-29T10:54:04Z
dc.date.available2011-09-29T10:54:04Z
dc.date.issued2011-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/100082
dc.description.abstract[ES] Scrum es un marco de trabajo para la gestión ágil de proyectos de creciente interés en distintos campos de aplicación. Para asimilar sus principios y prácticas no basta una formación conceptual sino que es necesario utilizar un enfoque práctico que permita ejercitarlo a través del “aprender haciendo”. En el presente trabajo se analiza una xperiencia de taller en línea, donde se simula la aplicación de Scrum en un proyecto de alcance limitado mediado por TIC con un equipo distribuido. Se fundamentan conceptualmente los distintos elementos que convergen en la misma: la metodología de aprendizaje basado en proyectos, el trabajo en equipo distribuido y el marco de trabajo Scrum. Seguidamente, se presenta el estudio de caso de la experiencia desarrollada extrayendo de la misma un patrón pedagógico en el que se identifican los elementos clave que determinaron su éxito con el fin de facilitar su reproducción. El resultado de este análisis permitirá apreciar el potencial para trasladar esta modalidad de aprendizaje a otras situaciones con objetivos diferentes pero con igual necesidad de interacción grupal y contexto distribuido, al mismo tiempo que percibir el potencial de Scrum para ser incorporado dentro de una estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos, por su simplicidad y sus importantes efectos para el aprendizaje en equipo y desarrollo de competencias transversales.es_ES
dc.description.abstract[EN] Scrum is a framework for agile project management of growing interest in different application fields, to assimilate its principles and practices conceptual training is not enough, a hands-on approach is needed to allow excercising it through “learning by doing”. In this work we analyze a workshop experience which simulates the application of Scrum in a project of limited scope mediated by ICT with a distributed team. The conceptual foundations of the different elements that converge in this case are presented: the project-based learning methodology, the distributed teamwork and the Scrum framework. Following by a case study of the experience developed extracting a pedagogical pattern that allows to identify the key elements to its success in order to facilitate its replication. The result of this analysis will assess the potential for transfering this type of learning to other situations with different objectives but with the same need for team interaction and distributed context, at the same time to perceive Scrum potential to be incorporated into a project-based learning teaching strategy, for its simplicity and its important effects on team learning and development of key competencies.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectScrumes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjectPatrón pedagógicoes_ES
dc.subjectEquipo distribuidoes_ES
dc.subjectEntorno virtuales_ES
dc.subjectProject-based learninges_ES
dc.subjectPedagogical patternes_ES
dc.subjectDistributed teames_ES
dc.subjectVirtual environmentes_ES
dc.titleUna experiencia práctica de Scrum a través del aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC en un equipo distribuidoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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