Compartir
Título
Una experiencia práctica de Scrum a través del aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC en un equipo distribuido
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Scrum
Aprendizaje basado en proyectos
Patrón pedagógico
Equipo distribuido
Entorno virtual
Project-based learning
Pedagogical pattern
Distributed team
Virtual environment
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2011-06
Resumen
[ES] Scrum es un marco de trabajo para la gestión ágil de proyectos de creciente interés en distintos campos de aplicación. Para asimilar sus principios y prácticas no basta una formación conceptual sino que es necesario utilizar un enfoque práctico que permita ejercitarlo a través del “aprender haciendo”. En el presente trabajo se analiza una xperiencia de taller en línea, donde se simula la aplicación de Scrum en un proyecto de
alcance limitado mediado por TIC con un equipo distribuido. Se fundamentan
conceptualmente los distintos elementos que convergen en la misma: la metodología de aprendizaje basado en proyectos, el trabajo en equipo distribuido y el marco de trabajo Scrum. Seguidamente, se presenta el estudio de caso de la experiencia desarrollada extrayendo de la misma un patrón pedagógico en el que se identifican los elementos clave que determinaron su éxito con el fin de facilitar su reproducción. El resultado
de este análisis permitirá apreciar el potencial para trasladar esta modalidad de aprendizaje a otras situaciones con objetivos diferentes pero con igual necesidad de interacción grupal y contexto distribuido, al mismo tiempo que percibir el potencial de Scrum para ser incorporado dentro de una estrategia didáctica de aprendizaje basado en
proyectos, por su simplicidad y sus importantes efectos para el aprendizaje en equipo y desarrollo de competencias transversales. [EN] Scrum is a framework for agile project management of growing interest in different application fields, to assimilate its principles and practices conceptual training is not enough, a hands-on approach is needed to allow excercising it through “learning by doing”.
In this work we analyze a workshop experience which simulates the application of Scrum in a project of limited scope mediated by ICT with a distributed team. The conceptual foundations of the different elements that converge in this case are presented: the project-based learning methodology, the distributed teamwork and the Scrum framework. Following by a case study of the experience developed extracting a pedagogical pattern that allows to identify the key elements to its success in order to facilitate its replication.
The result of this analysis will assess the potential for transfering this type of learning to other situations with different objectives but with the same need for team interaction and distributed context, at the same time to perceive Scrum potential to be incorporated
into a project-based learning teaching strategy, for its simplicity and its important effects on team learning and development of key competencies.
URI
Collections