Compartir
Título
El cine en la formación médica. ¿Ha tenido acogida?
Autor(es)
Palabras clave
Educación médica
Pedagogía
Encuesta
Experiencia docente
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2011-03
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Darbyshire, D. and Baker, P. (2011). El cine en la formación médica. ¿Ha tenido acogida? Revista de Medicina y Cine, 7(1), 8-14.
Abstract
Contexto: el cine en la formación médica es una herramienta prometedora pero relativamente poco utilizada. Se desconoce lo que el colectivo médico piensa de ella. Métodos: encuestamos a todos los especialistas de un hospital general de distrito y a todos los vicedecanos y directores del programa básico de un decanato de postgrado. La encuesta consistió en cuatro preguntas libres, y fue enviada por correo electrónico a todos los destinatarios siendo las respuestas cotejadas, organizadas y codificadas posteriormente. Resultados: se recibieron 119 respuestas: 81 de especialistas; 13 de vicedecanos y 25 de directores de programas financiados por el estado (FPDs). De todos ellos: 96 carecían de experiencia en la utilización del cine para la formación médica. Los resultados fueron interesantes en relación a los que sí tenían experiencia, siendo minoría los especialistas médicos y directores de programas financiados por el estado frente a una mayoría en el caso de los vicedecanos. Surgieron varios temas, incluyéndose las diferentes maneras en que se había utilizado la técnica cinematográfica,los aspectos positivos y negativos, así como algunas reflexiones personales fascinantes. Gran parte de la experiencia se llevó a cabo en los sectores de atención primaria y salud mental. Conclusión: el cine en la formación médica es utilizado por una minoría. Las experiencias para los que lo utilizan son en su mayoría positivas, y estos tienden a ser educadores más experimentados. La amplia variedad de usos y atributos positivos parece eclipsar los aspectos negativos, que son principalmente técnicos.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Collections