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dc.contributor.authorSánchez Manzano, María Jesús 
dc.contributor.authorAlonso Rodríguez, Pilar
dc.contributor.authorDurán Martínez, Ramiro 
dc.date.accessioned2012-09-07T09:23:18Z
dc.date.available2012-09-07T09:23:18Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationSánchez Manzano, M.J., Alonso Rodríguez, P., y Durán Martínez, R. (2006). La influencia del contexto en la organización cognitiva. En Juan, M., Amengual, M. y Salazar, J. (Eds.), Lingüística aplicada en la sociedad de la información y la comunicación. Palma: Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Islas Baleares.es_ES
dc.identifier.isbn84-7632-962-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/116107
dc.description.abstract(ES) El propósito de este trabajo es estudiar la organización que presentan los nativos y no nativos de la lengua inglesa con respecto a los verbos modales ingleses. Ésta se infirió de las redes semánticas obtenidas, con el procedimiento Pathfinder (Schvaneveldt 1990; Schvaneveldt, Durso & Dearholt, 1989; Schvaneveldt, Durso, Goldsmith, Breen, Cooke, Tucker & De Maio 1985; Thompson, Gomez & Schvaneveldt, 2000), de dos grupos de sujetos (nativos y no nativos de la lengua inglesa) en una tarea en la que se trataba con verbos modales en un contexto oracional restringido y con otra tarea que consistía en un test de opción múltiple con verbos modales en un contexto oracional libre (Leech & Svartvik, 1975). Los resultados de esta investigación muestran al contexto (restringido / libre) como una ayuda para una mejor comprensión conceptual, lo que asemeja más a los estudiantes con los hablantes nativos. También el contexto es un factor importante para conocer la organización cognitiva de los sujetos, lo que es útil para enseñar este grupo léxico de manera más eficaz. (EN) The aim of this paper is to study the cognitive organization which native and non-native speakers of English present with regard to modal verbs in English This was inferred from the semantic networks, obtained with the Pathfinder procedure (Schvaneveldt 1990; Schvaneveldt, Durso & Dearholt, 1989; Schvaneveldt, Durso, Goldsmith, Breen, Cooke, Tucker & De Maio 1985; Thompson, Gomez & Schvaneveldt, 2000), of two groups of subjects (native and non-native speakers of English) in a task dealing with modal verbs in a limited sentential context and with another task: a multiple choice test containing modal verbs in a free sentential context (Leech & Svartvik, 1975). The results of this investigation show context (limited / free) as a help for a better conceptual understanding, which make students more similar to native speakers in their command of modal verbs. Context is also considered as an important factor to gain knowledge on subjects’ cognitive organization, which is useful to teach this lexical group in a more effective way.es_ES
dc.format.extentp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Islas Baleares (España). Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectVerbos modaleses_ES
dc.subjectRedes semánticases_ES
dc.subjectPathfinderes_ES
dc.subjectContextoes_ES
dc.subjectModal Verbses_ES
dc.subjectSemantic Networkses_ES
dc.subjectPathfinderes_ES
dc.subjectContextes_ES
dc.titleLa influencia del contexto en la organización cognitivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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