Show simple item record

dc.contributor.authorDurán Martínez, Ramiro 
dc.date.accessioned2012-09-07T11:52:11Z
dc.date.available2012-09-07T11:52:11Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationDurán Martínez, R. (2005). La noción de competencia comunicativa y pautas pedagógicas derivadas de su aplicación en el aula de inglés. En Oro, J.M., Varela, J. y Anderson, J. (Eds), Lingüística aplicada al aprendizaje de lenguas. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la USC.es_ES
dc.identifier.isbn84-9750-397-X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/116109
dc.description.abstract[ES] El presente artículo tiene como principales objetivos tanto el análisis del concepto de competencia comunicativa desde sus orígenes hasta el actual Marco común europeo de referencia (2001) como la revisión de las principales pautas pedagógicas y orientaciones didácticas que se derivan de su aplicación en el aula de inglés. Para ello, hemos dividido este artículo en tres apartados: el primero de ellos estudia someramente el origen y evolución del concepto de competencia comunicativa; el segundo se ocupa de definir los subcomponentes que distinguen diferentes marcos hoy en vigor - Diseño Curricular Base (1989), Decreto de Mínimos (1991) de Educación Primaria, Marco común europeo de referencia (2001) – dentro de las competencias comunicativas del usuario y que muestran claramente la transición que, al menos en el ámbito normativo, se ha producido desde el paradigma generativo al paradigma de la pragmática en el campo de la enseñanza de idiomas en España. Por último, presentaremos de manera esquemática las pautas pedagógicas que se derivan de la aplicación en el aula del concepto de competencia comunicativa propugnado por el marco legal actualmente vigente. [EN] This paper aims principally at both analysing the concept of communicative competence from its origins to the current European Framework of Reference (2001) and revising the main pedagogical guidelines and didactic hints derived from its implementation in the English classroom. To that end, we´ve divided this article into three parts: the first briefly focuses on the origin and evolution of the concept of communicative competence, the second deals with defining the subcomponents that distinguish different frameworks currently applicable - Diseño Curricular Base (1989), Decreto de Mínimos (1991) de Educación Primaria, European Framework of Reference (2001) – in terms of the user´s communicative competences and which clearly show the transition produced, at least normatively, from the Generative to the Pragmatic Paradigm in the E.L.T. area in Spain. Finally, we´ll outline the pedagogical guidelines derived from the classroom implementation of the concept of communicative competence which is advocated by the legal framework currently in use.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostela (España). Servicio de Publicaciones.es_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCompetencia comunicativa (Lingüística)es_ES
dc.subjectMERes_ES
dc.subjectEnseñanza de la lengua inglesaes_ES
dc.subjectEnfoque comunicativoes_ES
dc.subjectCommunicative Competencees_ES
dc.subjectCEFes_ES
dc.subjectEnglish Language Teachinges_ES
dc.subjectCommunicative Approaches_ES
dc.titleLa noción de competencia comunicativa y pautas pedagógicas derivadas de su aplicación en el aula de ingléses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de lenguases_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported