Compartir
Título
Hybrid Cinemas and Gender Representations in the South Asian Diaspora: The Films of Gurinder Chadha and Mira Nair
Otros títulos
Cines Híbridos y Representaciones de Género en la Diáspora Sudasiática: Las películas de Gurinder Chadha y Mira Nair
Autor(es)
Director(es)
Materia
Diáspora
Hibridación cultural
Sub-Continente Asiático
India
Estudios postcoloniales
Estudios culturales
Estudios de género
Diaspora Studies
Hybridity
South Asian Sub-Continent
Postcolonial Studies
Cultural Studies
Gender Studies
Clasificación UNESCO
6301 Sociología cultural
6309.09 Posición social de la mujer
Fecha de publicación
2010
Resumen
[ES] Este Trabajo de Grado pretende otorgar presencia académica a Gurinder Chadha y Mira Nair, dos mujeres artistas y cineastas de la diáspora sudasiática en lengua inglesa, que analizan las implicaciones históricas y sociales del momento actual y que definen, desde ópticas propias a su cartografía personal de migración, una manera de ver y representar las contradicciones que definen nuestra contemporaneidad y la persistente posición subalterna de la mujer inmigrante. Se estructura de acuerdo a un triple propósito para, en primer lugar, contextualizar la historia del Sub-Continente asiático y su diáspora; en segundo, elaborar unas nociones teóricas con validez en el momento actual sobre los conceptos de diáspora, cine postcolonial y representaciones cinematográficas de género; y, en tercero, analizar ejemplos prácticos y concretos que de esos conflictos de género encontramos en la selección de películas que este Trabajo de Grado analiza. [EN] This dissertation aims at giving academic presence to Gurinder Chadha and Mira Nair, two female artists and filmmakers from the South Asian Diaspora who use English in their work and who analyse the historical and social relevance of the present moment from their own persona cartographies of diaspora in order to portray the culture contradictory nature of their contemporary moment and the continuant subaltern position occupied by the immigrant woman. With a three fold structure, this work firstly contextualises the history of the South Asian Sub-continent, it secondly evaluates an proposes a theoretical revision about concepts such as diaspora, postcolonial cinema and gender representations in the current age and, thirdly, it studies specific gender issues found in the selected films that are case of consideration.
URI
Colecciones