Show simple item record

dc.contributor.authorGaitán Muñoz, Lourdes
dc.date.accessioned2012-12-03T08:39:01Z
dc.date.available2012-12-03T08:39:01Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationGaitán Muñoz,L. (2010). “Sociedad, infancia y adolescencia, ¿de quién es la dificultad?”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, 29-42.es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/118439
dc.description.abstractEste artículo pretende ser una invitación a un viaje en el que no se den por hechas las seguridades compartidas acerca de la realidad de los niños y adolescentes de hoy, sino que se pongan en cuestión, buscando para ello otras explicaciones alternativas, que nos habiliten para abordar el estudio de las vidas de los niños, o las intervenciones con niños (sean ellos o nosotros quienes nos encontremos en dificultad) con una mirada distinta. En primer lugar se analiza el proceso de construcción social del propio concepto de “infancia y adolescencia en dificultad”, a la luz de los cambios que se han producido, especialmente a lo largo del último siglo, en las ciencias sociales y su repercusión en la formación de una idea de infancia en el imaginario colectivo. En segundo término, se aborda la condición de ser niño o adolescente en la llamada “sociedad del riesgo”, caracterizada, entre otras cosas, por la incertidumbre y los deseos de alcanzar un cierto control sobre los peligros percibidos como potenciales. La percepción de los riesgos para la infancia en la sociedad tiene dos caras: por un lado los peligros a los que están expuestos los niños y por otro aquellos que causan, esto es, lo que nos amenaza. Para conjurar estos riesgos se exige mayor control por parte de las instituciones que regulan la vida de los niños (la familia, la escuela o el sistema de protección). El resultado es una restricción de la autonomía de los niños, niñas y adolescentes, que contrasta con las expectativas de que, como “hijos de la modernidad”, sean capaces de elegir sus propios caminos de autorrealización. SUMMARY:This article tries to be an invitation to a journey in which the shared safeties taken for granted on the reality of the children and today teenagers, are being put in question, looking for other alternative explanations, which enable us to approach the study of the lives of the children, or the interventions with children (be they or we who meet in difficulty) with a different look. First it is analyzed the process of social construction of the proper concept of “childhood and adolescence in difficulty”, in the light of the changes that have taken place, specially throughout last century, in the social sciences and its repercussion in the social images of childhood. In the secondes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)es_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectRiesgoes_ES
dc.subjectSociedades_ES
dc.subjectInstitucioneses_ES
dc.subjectControles_ES
dc.titleSociedad, infancia y adolescencia, ¿de quién es la dificultad?es_ES
dc.title.alternativeSociety, childhood and adolescence, who is facing the dificulties?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record