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Título
El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa
Otros títulos
Community participation and commitment of schools. A new space-time for socio-educational intervention
Autor(es)
Palabras clave
Escuela
Comunidad
Desarrollo comunitario
Educación comunitaria
Educación para la ciudadanía
Animación educativa
Aprendizaje-servicio
School
Community
Community development
Community education
Citizenship education
Educational encouragement
Service-learning
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2010
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
Cieza García, J. A. (2010): “El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 123-136.
Abstract
[ES] Los centros escolares deben vincularse a las estructuras territoriales donde se incardinan y promover la participación, implicación y compromiso de los estudiantes en y con su comunidad local, y ello como una opción de intervención socioeducativa que apunta a componentes nucleares de su formación y desarrollo como personas y ciudadanos. Sea cual sea el tipo y modalidad de proyecto que se adopte, se hace necesario no sólo la conformidad y coordinación de todas las instancias implicadas, o una formación de profesores y estudiantes en clave comunitaria, sino también unos requerimientos de planificación,
gestión,metodología y evaluación, a fin de garantizar adecuados niveles de calidad educativa en los procesos y resultados. [EN]
Schools should have links to the territory they form part of and should foster students’ participation in and commitment to the local community, as an option of socio-educational intervention aimed at core components of their education and development as persons and citizens. Whatever the type and form of the project chosen, it is necessary to have not only the consent and coordination of all the authorities involved, or a community-
orientated training of teachers and students,
but also certain requirements of planning, management, methodology and evaluation, in order to guarantee suitable levels of educational quality in the processes
and outcomes.
URI
ISSN
1139-1723
Collections