Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasas, Ferrán
dc.date.accessioned2012-12-06T18:16:07Z
dc.date.available2012-12-06T18:16:07Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationCasas, F. (2010. “Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 15-28.es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/118451
dc.description.abstract[ES] Se revisan y analizan algunas creencias, estereotipos y representaciones sociales prevalentes en la sociedad occidental sobre la infancia, la adolescencia y la juventud, tanto en el presente, como en perspectiva histórica. Se ofrecen ejemplos de cómo han cambiado o están cambiando algunas de estas creencias o representaciones compartidas, y se señalan algunas de las consecuencias sociales y políticas que derivan de las mismas. Se subrayan tanto el reciente “descubrimiento” de la infancia como capital humano y social, como su potencial para generar nuevos datos, porque configuran una nueva oportunidad de hacer visibles diferentes aspectos de la sociedad que implican a los ciudadanos más jóvenes, y que han sido tradicionalmente invisibles. Un cambio de actitudes es necesario entre los adultos, incluidos los investigadores, para que sean posibles nuevas formas de relaciones intergeneracionales, y con ese propósito se analizan algunos retos cuyo abordaje posibilitaría nuevas dinámicas sociales. [EN]Prevalent believes, stereotypes and social representations of childhood, adolescence and youth in the western society are overviewed and analysed at present, and also in historical perspective. Examples of how some of this shared believes and representations have changed or are changing recently are offered, and some of the subsequent social and political consequences are pointed out. The recent “discovery” of childhood as human and social capital and its potential to generate new data are underlined as a new opportunity to make socially visible different aspects of society involving the youngest citizen that have traditionally been invisible. A change of attitudes is needed among adults –including scientific researchers– to make possible new forms of intergenerational relationships and some challenges are analysed in order to make possible new social dynamics in that direction.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)es_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectRepresentaciones socialeses_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.subjectYoung peoplees_ES
dc.subjectSocial representationses_ES
dc.subjectSocial categorieses_ES
dc.subjectDifferential categorizationes_ES
dc.subjectStereotypeses_ES
dc.subjectBelieveses_ES
dc.subjectTweenses_ES
dc.titleRepresentaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europaes_ES
dc.title.alternativeSocial representations that influence social childhood policy and adolescence in Europees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem