Compartir
Título
Aplicaciones del auto-aprendizaje en la Historia del Arte en el marco de la Universidad de Salamanca
Autor(es)
Materia
Auto-aprendizaje
Historia del Arte
Universidad de Salamanca (España)
Fecha de publicación
2010
Editor
Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citación
VIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
Resumen
Durante el curso 2008-2009 los profesores firmantes desarrollamos este proyecto de innovación docente cuyo planteamiento, desarrollo, evaluación, dificultades y resultados expondremos en el congreso.
Un aspecto en el que el EEES hace hincapié es la necesidad de que el alumno sea activo en su educación, aprenda extrayendo partido a su potencial y no se limite a su capacidad de memorización. En dicho proceso se aprecia cómo, para implementar una metodología activa, es preciso modificar los roles de alumno y profesor. Así pues, resulta recomendable utilizar diferentes estrategias de trabajo. Una de ellas es el auto-aprendizaje, en el que el conocimiento se desarrolla a partir del trabajo conjunto de profesor y alumno y, sobre todo, de la labor individualizada del estudiante, partiendo del asesoramiento docente.
Como somos profesores que impartimos un variado abanico de asignaturas de Historia del Arte, optamos por desarrollar diversas vías a partir de campos como el cine, la música, el museo, la experiencia de materializar manifestaciones plásticas… Cada profesor, individualmente, elaboró un material dirigido al rediseño de sus asignaturas de acuerdo con las estrategias de auto-aprendizaje que se querían desarrollar. Una vez consensuados los objetivos, las actividades y los criterios de evaluación procedimos a incorporar dichos cambios.
URI
ISBN
978-84-693-6845-9
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
137.7Kb
Formato:
Adobe PDF