Compartir
Título
Adquisición y evaluación de competencias en la formación de maestros. Diseño de estrategias docentes mediante la corresponsabilidad tutorial
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Formación del profesorado
Fecha de publicación
2012-06-14
Resumen
En la formación de los futuros maestros y maestras consideramos que es una
cuestión fundamental la relación que éstos puedan establecer con los docentes
jubilados. En esa línea de pensamiento, el proyecto planteaba extraer el conocimiento
de la labor pedagógica de los maestros y maestras que nos han precedido en la labor
profesional. Su saber hacer, avalado por años de experiencia y conocimiento
teórico/práctico podría proyectarse hacia nuestros alumnos por medio de la reflexión
en y desde la práctica. El proyecto consideraba que este conocimiento podría darnos a
conocer el análisis de la realidad y aquellos problemas que preocupan a la sociedad
actual en el plano educativo, los cuales debían plantearse y ser conocidos por el
alumnado en sus años de preparación profesional.
Un estudio que es en parte continuación del emprendido el curso académico
anterior. En primer lugar recogimos unos testimonios históricos orales que son
inaplazables, subrayando la oportunidad que supone para la comunidad científica
vincular el trabajo como investigadores de Historia de la Educación con la profesión
docente. El conocimiento extraído de las prácticas docentes de maestros es, en todo
caso, un patrimonio cultural que enriquece la formación de las nuevas generaciones de
maestros. Sus prácticas de enseñanza proporcionan una de las referencias más
certeras para comprender la transmisión de códigos docentes que se han mantenido a
lo largo del tiempo y de otros que ya se han olvidado. Con este estudio planteábamos
el conseguir datos suficientes de las prácticas escolares desarrolladas en el aula por
estos colectivos de maestros, de las diferentes materias de enseñanza, su peso
específico, la importancia que se les concedía en el currículo y la metodología utilizada.
Por medio de sus relatos trazábamos una reconstrucción histórica del significado y de
la vida de la escuela. Este proyecto de investigación constituía una reflexión sobre las
posibilidades de acercarnos e interpretar científicamente las expresiones de la
memoria oral de aquellas personas. Así pues, se atendió al registro y a la
reconstrucción histórica de testimonios con el fin de realizar un análisis profundo y
crítico de la vida en la escuela en el siglo XX. Investigación que se ajustó a un espacio
geográfico concreto, como es el distrito de la Universidad de Salamanca.
Desde otro punto de vista, consideramos que esta iniciativa ha impulsado el
conocimiento y actualización del CEMUPE, con el afianzamiento de un Archivo del Docente dentro de los espacios del Museo Pedagógico de la Universidad de
Salamanca.
El proyecto ha contemplado el desarrollo de estos objetivos mediante tutorías
personalizadas o en pequeño grupo, el autoaprendizaje guiado, el trabajo en equipo, el
contacto intergeneracional maestros jubilados- alumnado de Magisterio, la iniciativa y
la responsabilidad compartida.
Descripción
Memoria ID11-011. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones