Compartir
Título
Implementación de la docencia de la asignatura de Didáctica General en studium mediante la construcción de distintos tipos de objetos de aprendizaje
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Objetos de aprendizaje
Didáctica
Fecha de publicación
2012-06-13
Resumen
La Declaración de Bolonia (1999) y las posteriores reuniones llevadas a cabo, han
permitido a los países miembros de la Unión Europea definir de forma clara las
características y los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Los objetivos claves implican la reformulación de la educación universitaria;
reformulación que supone un cambio en la forma de entender el proceso de
enseñanza-aprendizaje, tanto desde el punto de vista del profesor como del alumnado.
Este cambio conlleva una serie de actuaciones que se dirigen hacia una formación
orientada a la consecución de competencias, el aprendizaje autónomo del alumno, el
nuevo papel otorgado a los materiales didácticos y la articulación curricular de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Todas ellas, constituyen el foco
de interés sobre el que se centra este trabajo. Así pues, el proyecto desarrollado se
sitúa en la intersección entre EEES y la incorporación de las TIC´s al escenario
educativo en la Universidad. En el contexto anterior, desde el área de Didáctica, a raíz
de la concesión de este proyecto, hemos diseñado y desarrollado una de las
asignaturas que impartimos. Para el diseño de esta asignatura se han tenido en
cuenta las bases pedagógicas en las que se asientan metodologías acordes con el
EEES; y del mismo modo, hemos intentado proporcionar modelos de construcción de
recursos educativos que cuenten con las características propias de un enfoque
instruccional didáctico- tecnológico. Partiendo de esta premisa, con este proyecto
hemos adaptado los contenidos de la asignatura “Didáctica General” del Grado de
Educación Social al objeto de crear un entorno de aprendizaje interactivo que facilite la
adquisición de competencias estipuladas en la guía de la asignatura que también ha
sido construida a tal efecto. Para ello, se ha utilizado como plataforma de aprendizaje
Studium, en la que se ha diseñado un espacio de formación basado en la utilización de
las TIC´s que hace especial relevancia en la construcción de distintos objetos de
aprendizaje (objetos instructivos, colaborativos, de práctica, de evaluación…).
La memoria que presentamos en este documento resume el trabajo llevado a cabo
para adaptar la docencia de la asignatura de Didáctica General a los requerimientos
metodológicos del EEES. Con el desarrollo del proyecto la metodología de la
asignatura se ha visto enriquecida con la introducción de diferentes herramientas
colaborativas, de comunicación y tutoría... Así mismo, para el desarrollo de los
contenidos se han diseñado distintos objetos de aprendizaje. Todo ello, ha sido
implementado y evaluado a través la plataforma de aprendizaje “Studium”, permitiendo
al estudiante participar en un proceso de enseñanza- aprendizaje que complementa la
docencia presencial con la virtual.
Descripción
Memoria ID11-074. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones