Compartir
Título
Alemán digital - Recursos digitales para la docencia y el aprendizaje de la lengua, la literatura y la cultura alemanas
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Alemán (Lengua)
Fecha de publicación
2012-06
Resumen
Desde el principio, hemos considerado que se trata de un proyecto abierto a todos los docentes,
todas las materias y/o asignaturas del Área de Alemán del Dpto. de Filología Moderna. Las
titulaciones implicadas son el Grado en Estudios Alemanes así como nuestros dos másteres: por un
lado, el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de Idiomas: Especialidad de Alemán, por otro, el máster internacional e
interuniversitario Máster en 'Deutsch als Fremdsprache’: Estudios contrastivos de lengua, literatura
y cultura alemanas. Los profesores que han colaborado activamente en el proyecto son los que
figuran a continuación: Raúl Sánchez Prieto, María Mar Soliño Pazó, Romana Radlwimmer, Alma
Dreyer, Katharina Kopf, Ana Sánchez Santolino y Nely M. Iglesias Iglesias, que ha coordinado el
proyecto.
El proyecto pretendía recopilar en una pequeña publicación que hubiera sido distribuida entre los
docentes y los estudiantes del Área información relevante para la titulación. Como la prestación
económica solicitada (1000 €), al final se redujo a 300 €, desechamos la publicación en papel y
optamos por publicarla en la página web de la titulación. Así, el banco de datos quedará a disposición
de la USAL de forma permanente, pudiendo ser actualizada y ampliada. Dicho banco de datos
contempla aquellos recursos digitales que pueden ser de provecho en la docencia y en el aprendizaje
de las materias de lengua, lingüística, literatura y cultura alemana. La elaboración de un catálogo de
recursos digitales de libre acceso había sido cada vez más demandada por los estudiantes y hasta la
actualidad no existía ninguna recopilación de entidad para la lengua alemana. El impacto sobre la
docencia es inmediato, ya que tanto docentes como estudiantes podrán servirse de la recopilación
dentro y fuera de clase. Es más, de dichos datos también se beneficiará todo aquel que se ponga en
contacto con nuestra Área a través de nuestro página web. Esta es una de las ventajas de este
formato frente a la que inicialmente estaba previsto.
Descripción
Memoria ID11-086. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones