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Título
Las redes sociales como herramienta en la metodología docente. Aplicación en las asignaturas de Toxicología de la Usal
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Toxicología
Farmacia
Ciencias agrarias y ambientales
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2012
Resumen
Las redes sociales, como aplicación informática, han creado un espacio de
comunicación único hasta la fecha, ya que permite crear grupos afines que se
intercambian de forma selectiva, inmediata, efectiva, confidencial y segura, contenidos
diversos que son “compartidos”. En este proyecto se pretendió mediante la creación de
un grupo específico “alumnos de Toxicología del Grado de Farmacia y de la
Licenciatura de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca”
utilizar una red social (Facebook) como herramienta con la que alcanzar los siguientes
objetivos: 1) Implicar al alumnado en el proceso de elección de contenidos de interés
social relacionados con la Toxicología, 2) Introducirlos en una cultura toxicológica que
permita el análisis del balance riesgo/beneficio en el uso de medicamentos y la
exposición a sustancias químicas y medioambientales, 3) Fomentar la capacidad crítica
sobre publicaciones en el área, 4) Estimular la participación de los alumnos mediante
una actividad “lúdica” que sirva como refuerzo positivo para el estudio de la asignatura,
5) Familiarizarlos con las nuevas tecnologías, búsqueda bibliográfica en internet,
manejo de páginas web... Para ello, se creo el grupo denominado “Toxicología de la
USAL”. Varios alumnos fueron los administradores de la página y el resto, fueron agregándose al grupo mediante solicitud. A lo largo del curso, participaron el 71 % de
los alumnos matriculados en “Toxicología” (Grado de Farmacia) y el 79 % de los
alumnos matriculados en “Toxicología Ambiental y Salud Pública” (Licenciatura en
Ciencias Agrarias y Ambientales). Se colgaron unas 300 publicaciones,
entre noticias, vídeos, links de interés y artículos científicos, que a su vez fueron
comentados. Se hicieron semanas temáticas sobre desastres toxicológicos, en los que se
iba aportando información que posteriormente fue recogida en un documento. Para
valorar la eficacia de este proyecto se diseñó una encuesta con el fin de
conocer la opinión de los alumnos, y cuyos resultados se resumen también.
Descripción
Memoria ID11-102. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones