Compartir
Título
Implementación de nuevas estrategias docentes para la mejora de la enseñanza de los Fundamentos Físicos en el contexto de los Grados en Ingeniería Informática.
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Física aplicada
Ciencias
Ingeniería Informática
Fecha de publicación
2012-06-17
Resumen
En el presente proyecto de investigación ID11/127 comprende dos asignaturas de carácter básico de las titulaciones de Grado en Ingeniería Informática (Fundamentos Físicos) y Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información (Física) impartidas en la Facultad de Ciencias y en la Escuela Politécnica Superior de Zamora (EPSZA), respectivamente, por profesorado del Área de Electrónica del Departamento de Física Aplicada. Ambas asignaturas son completamente análogas, tratan la misma materia (fundamentos físicos de la informática) y desarrollan idénticas competencias. En ambas asignaturas se hace especial hincapié en la formación del alumno en conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, principios físicos de los semiconductores, dispositivos electrónicos y optoelectrónicos y familias lógicas, todo ello sin perder de vista sus aplicaciones para la resolución de problemas propios de la ingeniería dentro de la electrónica de comunicaciones y de la información. Para los futuros graduados en Ingeniería Informática y en Ingeniería Informática de los Sistemas de Información resulta altamente interesante dominar estas materias por su implicación directa en diferentes aplicaciones de uso cotidiano en el mundo de hoy en día. En dicho proyecto nuestro objetivo ha sido desarrollar una nueva estrategia docente teniendo en cuenta la experiencia, el tipo de alumno, los resultados y las dificultades detectadas en el desarrollo del primer curso en el que se han impartido las asignaturas, 2010-2011. Para ello hemos considerado esenciales las valoraciones de las encuestas realizadas a los alumnos por parte del profesorado a través de Moodle, así como los resultados de la encuesta realizada por la Comisión de calidad del Grado en Informática (tanto a los profesores como a los alumnos). Nuestra apuesta ha consistido en, como queda patente en este informe, implementar un tipo de enseñanza que involucra un aprendizaje cooperativo, promoviendo las relaciones interpersonales positivas y realmente el trabajo en grupo.
Descripción
Memoria ID11-127. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones