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dc.contributor.authorGonzález Roa, Pedro Franciscoes_ES
dc.date.accessioned2013-03-22T07:58:12Z
dc.date.available2013-03-22T07:58:12Z
dc.date.issued2011es_ES
dc.identifier.citationAula, 17 (2011)es_ES
dc.identifier.issn0214-3402es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/120855
dc.description.abstractBuilding up a professional identity assuming a main role to teachers autonomy as well as assuming cooperation as a fundamental issue in teacher training methodology, are commonly being considered main goals for teachers professional learning, along with the new demands in the contemporaneous society and the answers to new challenges as well as the conviction of students «educability». In this paper we describe how these goals have been systematically and almost obsessively undertaken by a group of teachers in Terceira Island, Azores archipelago, Portugal, during the last ten years. A collaborative pedagogy, i.e. changing practices for student achievement as well as making their practice open to peer critique, the student-centered teachers instruction along with a democratic practice within the classroom, which they always try to improve, are the main issues which characterize the work of these professionals. The strategies adopted by this group include the formation of organized working groups where there is a truly cooperation, reflection and sharing of their practices. The learning groups are in the core of the methodology where teachers assist each other in a day-by-day routine and use an open dialogue to express their feelings, expectations and distresses about their own practices.en_EN
dc.description.abstractLa construcción de la identidad profesional, el reconocimiento y desarrollo de la capacidad de autonomía, la convicción de que la formación pasa necesariamente por un trabajo de cooperación, así como la construcción de respuestas a las exigencias del mundo contemporáneo y la certeza de que la «educabilidad» del alumno son objetivos y motor del proceso de construcción de la profesión para un grupo de docentes que, a lo largo de los últimos diez años, se viene dedicando, sistemática y «obsesivamente», a esta tarea. El objetivo fundamental del trabajo de estos profesionales pasa por mejorar ese instrumento que es el profesor a través de la construcción de una pedagogía cooperativa donde el centro sea el alumno en contexto de grupo, aspirando a la mejora permanente de la democracia. La experiencia de (auto)formación cooperada que vamos a describir a continuación viene siendo desarrollada por un grupo de profesores en la Isla Terceira del Archipiélago de las Azores, en Portugal, a través del ejercicio de autonomía, espíritu crítico y sentido de participación social en un contexto suprainstitucional. La estrategia adoptada por el grupo incluye el trabajo de formación entre iguales en momentos de reflexión compartidos sobre las prácticas pedagógicas llevadas a cabo organizando para ello «grupos cooperativos» y otras modalidades de formación cooperada. Se apuesta en la perspectiva de «formarse» unos a otros en un contexto de comunicación y espíritu de ayuda mutua incidiendo en la realidad de su práctica pedagógica del día a día.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducationen_EN
dc.titleLa construcción de la autonomía profesional docente: el caso del movimiento de la escuela moderna en las Azores (Portugal)es_ES
dc.title.alternativeConstruction of teacher autonomy a case study in Azores Islands (Portugal)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_EN
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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