Compartir
Título
Género, educación activa, lengua y nación en el País Vasco. Julene Azpeitia (1888-1980), exponente de una educación vasca en ciernes
Otros títulos
Gender, active education, language and nation in the Basque Country. Julene Azpeitia (1888-1980), exponent of a budding Basque education
Autor(es)
Materia
Pedagogía
Education
Fecha de publicación
2012
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Historia de la Educación, 31 (2012)
Resumen
El acercamiento biográfico realizado por J. J. de la Granja y G. Arrien (1988) en torno a la maestra y escritora Julene Azpeitia nos sirve de base para profundizar en el análisis de sus numerosos artículos e interpretar su pensamiento pedagógico atendiendo a variables como el género, la nación, la lengua y a la pedagogía nueva. El trabajo pretende sustentar la tesis de que la ideología política, genérica y educativa de las mujeres nacionalistas vascas de preguerra, de quien Julene Azpeitia fue un significativo exponente, son partícipes de la ideología burguesa de los Estados-nación europeos con la diferencia de que en su caso esta ideología debía atemperarse con las contradicciones de una nación sin Estado. Para ello hemos analizado sus escritos periodísticos y pedagógicos, tratados como estudio de caso en un marco de investigación basado en entrevistas en profundidad grabadas en vídeo a significadas mujeres nacionalistas vascas del periodo republicano. The biographical approach by J. J. de la Granja and G. Arrien (1988) is our main basis for further analysis about the articles of Julene Azpeitia, the Basque teacher and writer. So can we also interpret her thoughts about education, taking into account some variables such as gender, nation, language and new pedagogy. This work is intended to support the idea that the gender, educational and political ideology of the Basque nationalist women in the pre-war thirties, among whom Julene Azpeitia was a significant exponent, must be understood within the bourgeois ideology of European nation-states —and the contradictions that happened in a stateless nation. In order to demonstrate so we have analysed her journalistic and pedagogical writings, and approached them as a case study. This study has been completed with some videotaped in-depth interviews to significant nationalist women from the Republican period.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones